Ataques rusos a infraestructura energética ucraniana dejan dos muertos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ataques rusos a infraestructura energética ucraniana dejan dos muertos
Una alumna de la Academia Estatal de Arte de Kiev pinta mientras otros alumnos y voluntarios despejan los escombros tras la destrucción parcial de la Academia en un ataque de misiles ruso unos días antes, en Kiev, Ucrania, el sábado 30 de marzo de 2024. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

KIEV, Ucrania (AP) — Un misil ruso de crucero lanzado contra infraestructura en la región occidental ucraniana de Leópolis mató a un hombre y un adolescente murió en un ataque en el noreste del país, informaron las autoridades el domingo.

El ataque en Leópolis destruyó un edificio y provocó un incendio, indicó el gobernador Maksym Kozytskyi en la red social Telegram. Había operaciones de rescate en marcha, señaló.

En la región de Járkiv, el gobernador Oleh Syniehubov dijo que un ataque aéreo mató a un adolescente de 19 años el domingo cuando un proyectil impactó en una gasolinera.

Entre tanto, miles de personas se quedaron temporalmente sin electricidad el domingo en la región ucraniana de Odesa luego que restos de un dron ruso derribado provocaran un incendio en una planta eléctrica, indicó el gobernador Oleh Kiper. Unas 170.000 personas se quedaron temporalmente sin luz debido al ataque, indicó la operadora eléctrica privada más grande del país, DTEK.

La fuerza aérea ucraniana informó que derribó nueve de los 11 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche, así como nueve de 14 misiles de crucero.

Rusia ha incrementado sus ataques contra la infraestructura energética ucraniana en los últimos días, y ha causado daños significativos en varias regiones.

La compañía energética ucraniana Centrenergo anunció el sábado que la central térmica de Zmievskaya, una de las plantas termoeléctricas más grandes en la región oriental de Járkiv, estaba totalmente destruida tras un bombardeo ruso la semana pasada. Aún había cortes de luz programados para unas 120.000 personas en la región, donde 700.000 se habían quedado sin electricidad tras el ataque contra la planta perpetrado el 22 de marzo.

En un mensaje del domingo para conmemorar la fecha en que algunos cristianos de Ucrania celebran la Pascua, el presidente Volodymyr Zelenskyy instó al país a perseverar.

“En la actualidad no hay un día ni una noche en que el terrorismo ruso no intente destrozar nuestras vidas. Anoche vimos una vez más misiles y Shaheds lanzados contra nuestro pueblo”, dijo.

“Nos defendemos, perseveramos; nuestro espíritu no se rinde y sabe que la muerte se puede evitar. La vida puede ganar”, subrayó Zelenskyy.

Los cristianos católicos, protestantes y griegos ortodoxos de Ucrania celebran el Domingo de Pascua según el calendario gregoriano. La mayoría religiosa del país, los cristianos ortodoxos, se basa en el calendario juliano, que para 2024 sitúa la Pascua el 5 de mayo.

Muchos de los cristianos ortodoxos de Ucrania comenzaron a celebrar la Navidad según el calendario gregoriano el 25 de diciembre de 2023, en una medida adoptada por algunas de las iglesias del país para distanciarse de Rusia. Sin embargo, las fechas de Semana Santa y otras festividades religiosas hasta ahora no han cambiado.

El presidente ucraniano, el primer ministro Denys Shmyhal y varios embajadores extranjeros pasaron el día en el poblado de Bucha, en la región de Kiev, para conmemorar el segundo aniversario de la liberación de la zona de las fuerzas rusas.

El nombre de Bucha ha llegado a evocar el salvajismo del ejército ruso desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Las tropas ucranianas que retomaron la ciudad el 31 de marzo de 2022 encontraron cadáveres de hombres, mujeres y niños en las calles, en patios, hogares y en fosas comunes. Algunos presentaban señales de tortura.

Zelenskyy colocó una lámpara en el Muro del Recuerdo de la ciudad, según el sitio web del presidente. El monumento nombra a los 509 civiles que hasta ahora han sido identificados entre los muertos durante la ocupación.

En Rusia, 10 misiles Vampire de fabricación checa cayeron en la región fronteriza de Belgorod el domingo, según el Ministerio de Defensa. Una mujer resultó herida en un incendio iniciado por el ataque, señaló el gobernador regional Vyacheslav Gladkov. Otra mujer murió por cañoneos contra aldeas a lo largo de la frontera con Rusia.

El presidente ruso Vladímir Putin firmó órdenes que anuncian el inicio de la temporada anual de reclutamiento del país, que oficialmente enlistará a 150.000 reclutas.

El Parlamento ruso subió el límite de edad de los reclutas de 27 a 30 años en julio de 2023, una decisión que parecía formar parte de los esfuerzos de aumentar las filas del ejército ruso durante los combates en Ucrania. Todos los hombres rusos están obligados a completar un año de servicio militar, aunque muchos evitan la leva con prórrogas concedidas a estudiantes, enfermos crónicos y otras personas.

Publicado en Inicio » Mundo »