Venezuela: Opositora Machado pide firmeza a seguidores hasta reemplazar la candidatura de unidad

Venezuela: Opositora Machado pide firmeza a seguidores hasta reemplazar la candidatura de unidad
La lideresa de oposición de Venezuela, María Corina Machado, quien tiene prohibido por el gobierno postularse a cualquier cargo público, tras una conferencia de prensa, el martes 26 de marzo de 2024, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — La opositora venezolana María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación del gobierno para ejercer cualquier cargo público, anunció el domingo que ella o su sustituta Corina Yoris, quien no pudo registrar su candidatura para medirse al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones, buscarán reemplazar al aspirante provisional del frente de oposición dentro del plazo legal.

“Tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir el candidato, y la pelea es peleando”, señaló Machado en un video difundido a través de su cuenta de X, antes Twitter. Además, llamó a sus seguidores a “permanecer con firmeza”.

Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, cedió la candidatura de la coalición opositora a la académica Yoris, quien tampoco pudo registrar su postulación.

Luego de denunciar impedimentos para el registro en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), el bloque inscribió finalmente a Edmundo González como candidato provisional.

La legislación venezolana establece que el reemplazo de candidatos se puede realizar hasta 10 días antes de los comicios.

“Nadie nos va a desviar de la ruta que nos va a llevar a elecciones limpias y libres, donde yo seré candidata presidencial o estará Corina Yoris”, aseveró.

Machado también envió un mensaje a la coalición de oposición. “A los partidos de la unidad que se han mantenido fieles al mandato del 22 de octubre, mi reconocimiento. La historia será implacable con quienes lo traicionen”.

Manuel Rosales, gobernador del estado occidental de Zulia, retiró el lunes su respaldo a Yoris e inscribió su candidatura ante el CNE.

La exlegisladora, de 56 años y una de las críticas más vocales del gobierno de Maduro, había obtenido más del 90% de los votos en las elecciones primarias.

Machado negó además que el gobierno de Maduro haya ganado la partida y afirmó que “lo que han hecho es tan burdo, es tan obsceno, que han hecho que hasta sus antiguos aliados hayan tenido que alzar la voz”.

Países con gobiernos de izquierda, como Brasil y Colombia, han expresado su preocupación por las dificultades en la inscripción de la candidatura de la oposición. En respuesta, el canciller venezolano Yvan Gil acusó a esas naciones de interferir en los asuntos internos de Venezuela.

Maduro, en tanto, inscribió su candidatura por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 10 organizaciones políticas, en busca de un tercer mandato de seis años.

Además de Maduro, el registro ante el organismo electoral cuenta con otros 12 candidatos, muchos de ellos disidentes de los principales partidos de oposición. Todos ellos, incluidos González y Rosales, están a la espera de saber si fueron aceptados por el CNE.

Publicado en Inicio » Mundo »