Bajan muertes por incidentes viales en EEUU en 2023, el 2do descenso anual consecutivo

Bajan muertes por incidentes viales en EEUU en 2023, el 2do descenso anual consecutivo
ARCHIVO - En esta foto aérea, se observan socorristas cerca de los restos del accidente tras un choque múltiple en la I-55 en Manchac, Luisiana, 23 de octubre de 2023. (AP Foto/Gerald Herbert, Archivo)

DETROIT (AP) — Las muertes por incidentes viales en Estados Unidos descendieron un 3,6% el año pasado, pero aun así casi 41.000 personas perdieron la vida en las carreteras del país, según las estimaciones de todo el año de los organismos reguladores de la seguridad.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) indicó que era el segundo año consecutivo en que las muertes disminuyeron. La agencia también publicó el lunes las cifras definitivas para 2022, diciendo que 42.514 personas murieron en incidentes viales.

La administradora adjunta de la NHTSA, Sophie Shulman, dijo que las muertes en incidentes de tráfico disminuyeron en el cuarto trimestre del año pasado, marcando la séptima caída trimestral consecutiva que comenzó con el segundo trimestre de 2022.

El descenso se produce a pesar de que la gente conduce más. Las estimaciones de la Administración Federal de Carreteras muestran que los estadounidenses condujeron 67.500 millones de millas más el año pasado que el anterior, un 2,1% más. La tasa de mortalidad por cada 100 millones de kilómetros conducidos descendió a 1,26 el año pasado, frente al 1,33 de 2022, según la NHTSA.

Las autoridades han dicho que incluso con un descenso, el número de muertes sigue siendo demasiado alto. Shulman atribuyó el problema en parte al hecho de que las personas conducen de forma distraída. En 2022, se estima que 3,308 personas murieron en choques que involucraron a conductores distraídos, mientras que 289,310 resultaron heridas.

Casi el 20% de los fallecidos en incidentes viales derivados de la conducción distraída eran personas ajenas a los vehículos, entre ellas peatones, ciclistas y otros, indicó.

“Conducir distraído es extremadamente peligroso”, dijo al inaugurar una nueva campaña contra esta conducta llamada “Guarda el teléfono o paga”. La agencia iniciará una campaña publicitaria este mes, y las fuerzas del orden tomarán medidas enérgicas contra este comportamiento en una campaña del 4 al 8 de abril.

Las muertes por incidentes viales se dispararon en 2021 con un aumento del 10,5% respecto a 2020, ya que la gente empezó a conducir más cuando la pandemia de COVID-19 empezó a remitir. Fue la cifra más alta desde 2005 y el mayor aumento porcentual desde 1975.

En aquel momento, las autoridades atribuyeron el aumento al exceso de velocidad y a un comportamiento más temerario, así como a la conducción distraída.

Parte del aumento de las muertes en incidentes viales se debió entonces a que la gente conducía más a medida que disminuía la pandemia de coronavirus. La NHTSA informó de que la tasa de víctimas mortales por cada 100 millones de millas recorridos en vehículo aumentó un 2,2% hasta 1,37 en 2021.

Publicado en Inicio » Mundo »