Canciller: Austria debe impedir infiltración rusa tras acusaciones de espionaje

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Canciller: Austria debe impedir infiltración rusa tras acusaciones de espionaje
ARCHIVO - El canciller de Austria, Karl Nehammer, habla con los medios de comunicación a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 21 de marzo de 2024. (AP Foto/Omar Havana, Archivo)

VIENA (AP) — El arresto ocurrido en días recientes de un exfuncionario de inteligencia austriaco por graves acusaciones de espionaje para Rusia sugiere que Austria necesita reforzar su seguridad para frustrar la infiltración rusa, declaró el lunes el canciller austriaco Karl Nehammer.

Las acusaciones contra Egisto Ott, que trabajó para una agencia de inteligencia ya desaparecida y cuya detención se anunció el viernes, son “graves” y han llevado a Nehammer a convocar una reunión la próxima semana del Consejo de Seguridad Nacional de Austria, dijo el canciller. Ott ha negado haber cometido delito alguno.

“Por un lado, estas acusaciones deben ser abordadas por la justicia. Por otro lado, es necesaria una evaluación y aclaración de la situación de seguridad de la república”, dijo Nehammer en un comunicado. “Tenemos que evitar que las redes de espionaje rusas amenacen a nuestro país infiltrándose o instrumentalizando partidos y redes políticas”.

Nehammer anunció que convocará al Consejo de Seguridad Nacional el martes de la semana próxima. El Consejo, formado por ministros del gobierno y miembros de todos los partidos políticos, es un grupo consultivo clave en materia de seguridad y defensa.

El Tribunal Penal de Viena aprobó el lunes una extensión de 14 días para mantener detenido a Ott por los cargos que se le imputan. La fiscalía de Viena rechazó dar detalles sobre las acusaciones de espionaje, pero dijo que estaban relacionadas con “abuso de poder” y eran “perjudiciales para Austria”.

El Reino Unido arrestó a cinco ciudadanos búlgaros el año pasado y a un sexto en febrero y los acusó de pertenecer a una red de espionaje rusa que trabajaba junto con Jan Marsalek, el ex director de operaciones fugitivo de Wirecard, la empresa alemana de procesamiento de pagos que quebró en 2020.

Un reportaje creado de manera conjunta por la revista alemana Der Spiegel, la emisora ​​pública alemana ZDF, el periódico austriaco Der Standard y la plataforma de investigación rusa The Insider reveló el mes pasado que Ott y otro exoficial de inteligencia austriaco son sospechosos de haber espiado objetivos potenciales en Europa y haber entregado la información a Jan Marsalek, quien alegan que ha tenido conexiones con la inteligencia rusa desde al menos 2014.

También reportaron que Ott y su colega presuntamente ayudaron a Marsalek a huir de Austria en un avión privado en 2020 tras el desplome de Wirecard.

Ott rechazó las acusaciones en su contra por considerarlas infundadas en una entrevista reciente con Der Spiegel.

Ha habido acusaciones anteriores contra Ott. En 2017, las agencias de inteligencia occidentales advirtieron a sus homólogos austriacos sobre la posibilidad de que Ott espiara para Rusia. Ott fue suspendido de su trabajo en BVT en 2017 y arrestado brevemente en 2021, pero fue liberado nuevamente al poco tiempo.

Austria expulsó a dos diplomáticos rusos de la embajada de Rusia en Viena el mes pasado por lo que las autoridades austriacas catalogaron como acciones relacionadas con espionaje.

Publicado en Inicio » Mundo »