Colombia solicitará intervenir en caso de Sudáfrica contra Israel ante máximo tribunal de ONU

Colombia solicitará intervenir en caso de Sudáfrica contra Israel ante máximo tribunal de ONU
Palestinos llevan a una persona herida en un ataque israelí cerca del hospital de Al Aqsa en Deir al Balah, en a Franja de Gaza, el domingo 31 de marzo de 2024. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

BOGOTÁ (AP) — El gobierno de Colombia anunció el lunes su decisión de solicitar intervenir en el caso ante el máximo tribunal de Naciones Unidas en el que Sudáfrica acusó a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza y pidió que se ordene la suspensión de ataques.

Colombia invocará el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que señala en su artículo 63 que todo Estado notificado tendrá derecho a intervenir en el proceso.

“Vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Desde el inicio de la guerra en octubre, el presidente colombiano Gustavo Petro ha sido crítico con Israel y lo ha acusado públicamente de cometer “genocidio” comparando sus acciones militares en Gaza con los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial.

“La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”, indicó la Cancillería al tiempo que instó a otros Estados a intervenir en el proceso.

Sudáfrica presentó en diciembre un caso ante el tribunal alegando que “los actos y omisiones de Israel... son de carácter genocida”. Israel rechazó categóricamente los señalamientos e indicó que sus acciones militares se han dirigido únicamente contra Hamás, grupo militante que en octubre lanzó un ataque dentro de Israel matando a cientos de personas y tomando a otras como rehenes, lo que desencadenó la guerra.

La Corte Internacional de Justicia ordenó en marzo a Israel tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, incluida la apertura de más cruces terrestres para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros al territorio.

Colombia saludó las medidas cautelares del tribunal de la ONU e indicó en el comunicado que espera que Israel las cumpla de inmediato para “que esto contribuya a que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se tensaron desde el inicio de la guerra con Hamás. Hace una semana, el país sudamericano advirtió a Israel que romperá relaciones diplomáticas en caso de que ese país no acate una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores de Israel advirtió que su país no cederá ante ninguna “presión ni amenaza” y aseguró que el “apoyo” del presidente colombiano a los “terroristas de Hamás”.

Publicado en Inicio » Mundo »