Dan 40 años de prisión a Alex Murdaugh por robar a clientes y a su bufete de abogados

Dan 40 años de prisión a Alex Murdaugh por robar a clientes y a su bufete de abogados
Alex Murdaugh, acusado de matar a su esposa, Maggie, y a su hijo menor, Paul, en junio de 2021, junto a sus abogados en la corte el 1 de enero de 2024 en el condado Richland, Carolina del Sur. (Tracy Glantz/The State vía AP, Pool)

CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Quizás por última vez, Alex Murdaugh, vestido con un mono de prisión en lugar del traje que solía usar, entró arrastrando los pies a un tribunal el lunes en Carolina del Sur, donde fue sentenciado a 40 años de prisión.

Murdaugh fue castigado —esta vez en un tribunal federal— por robar a clientes y a su bufete de abogados. El abogado inhabilitado de 55 años ya está cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional en una prisión estatal por matar a su esposa e hijo.

Agentes federales habían recomendado una pena de prisión de entre 17 años y medio y poco menos de 22 años.

Junto con la cadena perpetua, Murdaugh se declaró culpable y se le ordenó pasar 27 años de prisión en un tribunal estatal por cargos de delitos financieros. La sentencia federal se ejecutará al mismo tiempo que su pena de prisión estatal y probablemente tendrá que cumplir los 40 años si sus condenas por asesinato se anulan en una apelación.

El juez federal de distrito Richard Gergel dijo que condenó a Murdaugh a un castigo más severo que el sugerido porque robó a “las personas más necesitadas y vulnerables”, como un cliente que quedó tetrapléjico después de un accidente, un policía estatal que resultó herido en el trabajo y un fideicomiso destinado a niños cuyos padres murieron en un accidente.

“Ellos pusieron todos sus problemas y todas sus esperanzas en el señor Murdaugh y es de esas personas de las que abusó y a quienes robó. Es un conjunto de acciones difíciles de entender”, afirmó Gergel.

Los 22 cargos federales son los últimos cargos pendientes para Murdaugh, quien hace tres años era un abogado establecido que negociaba acuerdos multimillonarios en el pequeño condado Hampton, donde sus familiares eran fiscales electos y dirigieron la principal firma de abogados del área durante casi un siglo.

Murdaugh también tendrá que pagar casi 9 millones de dólares en restitución.

En total, Murdaugh tomó dinero de acuerdos o infló tarifas o gastos de más de dos docenas de clientes. Los fiscales dijeron que el FBI encontró 11 víctimas más que las que halló la investigación estatal y que Murdaugh les robó casi 1,3 millones de dólares.

Murdaugh volvió a disculparse con sus víctimas en su sentencia el lunes, diciendo que sentía “culpabilidad, tristeza, vergüenza y humillación”.

Al igual que en su sentencia estatal, Murdaugh se ofreció a reunirse con sus víctimas para que puedan decir lo que quieran e “inspeccionar más de cerca mi sinceridad”.

“No hay suficiente tiempo y no poseo suficiente vocabulario para expresarles adecuadamente con palabras la magnitud de lo que siento por las cosas que hice”, dijo Murdaugh.

Murdaugh culpó a casi dos décadas de adicción a los opioides por sus crímenes y dijo que estaba orgulloso de llevar limpio 937 días.

Publicado en Inicio » Mundo »