Mujer le arrebata el arma a un guardia y hiere a 3 personas en mercado de Chile

Mujer le arrebata el arma a un guardia y hiere a 3 personas en mercado de Chile
Una mujer es detenida luego de agarrar el arma de un guardia de seguridad y dispararla, hiriendo a tres personas afuera del Mercado Mayorista Lo Valledor en Santiago, Chile, el lunes 1 de abril de 2024. El suceso ocurrió mientras se implementaban nuevas medidas de seguridad en el mercado. (Foto AP/Esteban Félix)

SANTIAGO (AP) — Una mujer le arrebató el arma de fuego a un guardia de seguridad privado e hirió a tres personas —entre ellas un camarógrafo— en momentos en que se implementaban medidas de seguridad en un mercado de la capital chilena, informó la policía.

El general Marcelo Lepin, de Carabineros —la policía militarizada chilena—, dijo a los medios que la mujer, de 54 años, se resistió inicialmente a un control de seguridad e intentó agredir con arma blanca a un guardia privado. Acto seguido, logró quitarle el arma de fuego a otro guardia que intentó ayudar a su compañero e hizo al menos seis disparos, añadió el funcionario.

Los heridos fueron trasladados a hospitales, y según el último parte se encuentran fuera de peligro.

El suceso ocurrió afuera del mercado mayorista Lo Valledor y ocasionó que algunos presentes, entre ellos periodistas, salieran corriendo. La mujer fue detenida.

Se produjo el mismo día en que el mercado —en cuyos alrededores se registra un incremento de hechos delictivos en los últimos meses, según dicen las autoridades— ponía en marcha una medida piloto que consistía en pedir a las personas un código tributario (RUT) o cualquier documento que acredite la identidad para poder ingresar a ese sitio. La medida va a estar en fase de prueba hasta el 6 de mayo, y después de esa fecha se tiene previsto que se ponga en vigor de lleno.

“Esto obedece al plan de seguridad que el mercado adoptó en forma preventiva dado cómo escala la violencia delictual en el país”, señaló la institución en un comunicado.

El hecho impactó a la población en un momento en que la crisis de inseguridad en Chile parece recrudecerse. Últimamente se ha incrementado la violencia de los delitos, especialmente los homicidios, y han surgido otros como el secuestro que no eran muy comunes en el país sudamericano.

“Lo que sucedió ustedes lo vieron en vivo en los canales de comunicación", dijo más tarde el presidente chileno Gabriel Boric, que definió el incidente como “muy violento” y absolutamente “inaceptable”. Advirtió que quienes cometan esos hechos serán perseguidos y deberán enfrentar la justicia.

El fiscal a cargo de la investigación, José Manuel Mac Namara, dijo que la mujer frecuentaba la zona y podría haber estado bajo el efecto del alcohol. Se le había impedido la entrada porque portaba un arma blanca, agregó.

En la tarde, la mujer fue imputada de sustracción y porte de armas y tres homicidos frustrados con arma de fuego, y quedó en prisión preventiva, informó la fiscalía.

“Se produjo un evento gravísimo", afirmó en rueda de prensa Constanza Martínez, la delegada presidencial de la zona metropolitana donde ocurrió el incidente. Dijo que se trató de un fallo de la seguridad privada.

El gobierno había cuestionado la medida para reforzar la seguridad en el mercado —muy popular debido a que ofrece alimentos a mejores precios— por su posible carácter discriminativo, al no permitir la entrada al mercado a quienes no cuenten con el RUT, que suelen ser los inmigrantes irregulares.

A finales de enero generó gran impacto el asesinato de dos agricultores que fueron perseguidos por miembros de bandas organizadas y cuyos cadáveres fueron abandonados en la carretera. El hecho ocurrió cuando los agricultores regresaban de vender sus productos en el mercado y fueron asaltados.

——-

El camarógrafo de The Associated Press Mauricio Cuevas contribuyó a este despacho en Santiago.

Publicado en Inicio » Mundo »