Ataque israelí contra consulado de Irán en Siria mató a dos generales, dicen funcionarios iraníes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ataque israelí contra consulado de Irán en Siria mató a dos generales, dicen funcionarios iraníes

DAMASCO, Siria (AP) — Un ataque israelí que destruyó el consulado de Irán en Siria el lunes provocó la muerte de dos generales iraníes y de otros cinco oficiales, de acuerdo con funcionarios sirios e iraníes. El ataque parece implicar una escalada de Israel contra oficiales militares de Irán, que proporciona dinero y armas a Hamás y a otras milicias.

Desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza hace casi seis meses, los enfrentamientos también han aumentado entre Israel y Hezbollah —otro grupo miliciano respaldado por Irán— en la frontera norte de Israel con Líbano.

Israel, que rara vez reconoce tales ataques, dijo que no tenía comentarios sobre el ataque más reciente en Siria, aunque un portavoz militar culpó a Irán de un ataque con dron perpetrado el lunes más temprano contra una base naval en el sur de Israel.

El ataque aéreo en Siria mató al general Ali Reza Zahdi, que previamente dirigió la Fuerza Quds en el Líbano y Siria hasta 2016, de acuerdo con la Guardia Revolucionaria de Irán. También causó la muerte del adjunto de Zahdi, el general Mohammad Hadi Hajriahimi, y de otros cinco oficiales.

Un miembro de Hezbollah, Hussein Youssef, también falleció en el ataque, dijo un portavoz del grupo miliciano a The Associated Press. El portavoz habló bajo condición de anonimato siguiendo las reglas del grupo; Hezbollah ha anunciado públicamente la muerte.

Dos agentes de la policía que vigilaban el consulado estaban entre los heridos, y los socorristas seguían buscando cuerpos bajo de los escombros.

Aunque el edificio consular de Irán fue arrasado en el ataque, según la agencia estatal de noticias siria, el edificio principal de su embajada permaneció intacto. Sin embargo, la residencia del embajador iraní estaba dentro del edificio consular.

El embajador iraní Hossein Akbari prometió venganza por el ataque “con la misma magnitud y dureza”.

Hamás y Yihad Islámica —otro grupo miliciano palestino respaldado por Irán— acusaron a Israel de tratar de extender el conflicto más llá de la Franja de Gaza.

Los expertos afirmaron que no había duda de que Irán tomaría represalias. El ataque en Siria fue una “gran escalada”, publicó Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Oriente Medio en Washington, en X.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, pidió a otros países que condenaran el ataque.

En años recientes, Israel ha perpetrado cientos de ataques contra objetivos dentro de partes de Siria controladas por el gobierno.

Estos ataques aéreos se han intensificado en los últimos meses en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás.

Aunque rara vez reconoce sus acciones en Siria, Israel ha dicho que apunta a bases de grupos milicianos aliados de Irán, como Hezbollah, que ha enviado miles de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

Un bombardeo israelí en un barrio de Damasco en diciembre mató a Seyed Razi Mousavi, un antiguo asesor de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria.

Un ataque similar contra un edificio en Damasco en enero mató al menos a cinco asesores iraníes. La semana pasada, ataques aéreos sobre la provincia siria de Deir el-Zour, cerca de la frontera iraquí, mataron a un asesor iraní.

El principal portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el ataque con dron contra una base naval en el sur de Israel “perpetrado por Irán” no dejó heridos. El ejército dijo que sólo causó daños menores.

___

Chehayeb informó en Beirut. Los periodistas de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Irán, y Ellen Knickmeyer en Washington, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »