Corte india prolonga detención de líder opositor hasta poco antes de elecciones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Corte india prolonga detención de líder opositor hasta poco antes de elecciones

NUEVA DELHI (AP) — Una corte en India prolongó el lunes dos semanas la detención judicial de un destacado líder opositor una vez que expiraron los 10 días de detención bajo una agencia federal, en un caso que los partidos de oposición consideran parte de una campaña del gobierno del primer ministro Narendra Modi contra sus rivales antes de las elecciones nacionales a realizarse este mes.

Arvind Kejriwal, líder del Partido Aam Aadmi (Partido del Hombre Ordinario), es el funcionario electo de mayor rango en la ciudad de Nueva Delhi y uno de los políticos más influyentes del país en la última década.

Fue detenido el 21 de marzo por la Dirección Federal de Ejecución, la principal agencia de investigación financiera del país. El organismo, controlado por el gobierno de Modi, acusó a ministros y al partido de Kejriwal de aceptar sobornos por valor de 1.000 millones de rupias (12 millones de dólares) de proveedores de bebidas alcohólicas hace casi dos años. Activistas del partido respondieron a la detención organizando protestas durante días, que fueron respaldadas por otras fuerzas de la oposición.

El Partido Aam Aadmi negó las acusaciones y ratificó a Kejriwal como ministro jefe de Nueva Delhi durante la batalla judicial. El partido forma parte de la coalición opositora INDIA, el principal rival del Partido Bharatiya Janata de Modi en las próximas elecciones.

Un día después del arresto de Kejriwal, el tribunal le impuso seis días de custodia por parte de la Dirección de Ejecución para una investigación que se amplió otros cuatro días el jueves. Al expirar esa detención el lunes, el tribunal de Nueva Delhi ordenó su detención judicial hasta el 15 de abril.

La agencia de investigación financiera pidió a la corte que mantuviera a Kejriwal bajo custodia judicial, según Bar and Bench, un sitio web de noticias legales en India. S.V. Raju, un abogado del gobierno que representa a la Dirección de Ejecución ante la corte, dijo que la conducta de Kejriwal “ha sido totalmente no cooperativa” y que el Directorio pedirá que su detención se extienda de nuevo al tiempo que continúa la investigación, según declaraciones citadas en el reporte.

Era la primera vez que un ministro jefe era detenido durante su mandato en India, añadió el sitio web.

El asesor legal del Partido Aam Aadmi, Sanjeev Nasiar, dijo a la prensa que ahora Kejriwal tiene derecho a pedir la libertad bajo fianza.

El caso ha dominado los noticieros en India antes de los comicios generales, que empiezan el 19 de abril. Los partidos de oposición advierten que el gobierno está utilizando agencias federales de investigación de forma inapropiada para acosar y debilitar a sus rivales políticos. Señalan una sucesión de redadas, detenciones y pesquisas anticorrupción contra opositores conocidos. El partido opositor Congreso acusó hace poco al gobierno de paralizar al partido al congelar sus cuentas bancarias por una disputa fiscal.

El partido de Modi niega que se estén utilizando agencias de seguridad para perseguir a la oposición y afirma que actúan de forma independiente.

La detención de Kejriwal es considerada otro revés para el bloque opositor. El grupo presentó el domingo su campaña electoral con un mitin masivo en Nueva Delhi en que sus líderes criticaron la detención de Kejriwal y otros colegas.

La agencia federal ha acusado a Kejriwal de ser el “capo y conspirador clave” en el caso de soborno de bebidas alcohólicas. Kejriwal negó las acusaciones y señaló que la dirección “manipula las agencias de investigación por motivos políticos”.

Kejriwal también calificó su arresto como “una conspiración política”.

Antes de su arresto, Kejriwal se saltó nueve citaciones emitidas por la Dirección. Su adjunto, Manish Sisodia, y otro legislador del partido, Sanjay Singh, fueron arrestados en el mismo caso en 2023 por la agencia federal y actualmente se encuentran bajo custodia judicial.

Publicado en Inicio » Mundo »