Ecuador: La fiscalía inicia una gran operación anticorrupción contra jueces, exjueces y policías

QUITO (AP) — La fiscalía ecuatoriana realizó el miércoles una serie de allanamientos y detenciones de jueces, exmagistrados, funcionarios judiciales, abogados y policías en ocho provincias del país a quienes investiga por haber permitido la liberación de criminales de alta peligrosidad y abuso del derecho.

Esa institución precisó que en las provincias de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas realizó una serie de operaciones por los presuntos delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

En un comunicado en X, antes Twitter, la Fiscalía informó que fueron detenidas 14 personas a quienes “se les formulará cargos en las próximas horas”, mientras que la fiscal general, Diana Salazar, dijo en esa misma red social que “abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia"

"Tenemos que continuar con la depuración, no vamos a parar”, añadió.

La Fiscalía expresó que “esta plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematizado como un círculo vicioso” evidencia “la profunda irrupción de la corrupción” en las diferentes estructuras del Estado.

La descripción hace alusión a que los responsables de emblemáticos casos de corrupción y jefes del crimen organizado interponían recursos ante jueces de pequeñas poblaciones exigiendo garantías constitucionales o argumentando violación de derechos y poco después eran liberados, sin consideración de los delitos por los cuales estaban cumpliendo penas en prisión.

En la fotografías distribuidas por la Fiscalía se observa a policías y agentes del ministerio público realizando los allanamientos y detenciones de sospechosos vinculados con los procesos irregulares de otorgamiento de libertad a cambio de favores o dinero.

No se han informado los casos que desencadenaron este operativo denominado Plaga.

A fines del año pasado la Fiscalía destapó un caso que revelaba una importante penetración del narcotráfico en la justicia, policía, política e incluso en es institución, en el cual están acusadas 52 personas.

La investigación se originó luego de que la Fiscalía incautó teléfonos celulares y logró acceder a los mensajes del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre de 2022 en una prisión, en cuyos mensajes quedaron en evidencia tales vínculos.

El Ministerio Público también investiga y ha revelado los principales casos de corrupción de los últimos años, especialmente en los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023), con algunos de sus principales funcionarios en prisión o fugados del país.

Publicado en Inicio » Mundo »