Lara Project va hacia el lado oscuro de la música disco

Lara Project va hacia el lado oscuro de la música disco
Manuel Lara, izquierda, y Félix Lara del dúo venezolano Lara Project, posan para un retrato durante una entrevista en la Ciudad de México el miércoles 27 de marzo de 2024. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los hermanos Manuel y Félix Lara del dúo electro pop Lara Project se inspiraron en los aspectos más oscuros de la música disco y la redención por medio de la liberación para su más reciente álbum “Sobrenatural”, que presentaron exitosamente en vivo en los festivales mexicanos Ceremonia y Pa’l Norte.

“Había demasiada gente, en verdad no nos esperábamos para nada esa cantidad de gente”, dijo Manuel en una entrevista reciente en la Ciudad de México unos días después de su concierto en la Carpa American Eagle del Axe Ceremonia.

“Cuando salimos eso estaba full y se siguió llenando, el set terminó con la carpa full y todo el mundo respondiendo, cantando, está bastante increíble”, agregó Félix.

Era su primera actuación como protagonistas en el festival, al que previamente habían sido invitados por Álvaro Díaz y AJ Dávila. En el caso de Tecate Pa’l Norte compartieron cartel con una de sus bandas favoritas, 30 Seconds To Mars.

Los hermanos Lara se han preparado en la música desde su infancia en Venezuela y también han destacado como productores de artistas como Bad Bunny, Danna Paola, Rauw Alejandro, Kali Uchis y Nathy Peluso.

“Sobrenatural” es su tercer álbum después de “Una semana antes del paraíso” y “La muerte de Zacarías”, así como el álbum derivado “Una semana antes del paraíso Lo-Fi Version” y de los EPs “El tiempo de Dios no siempre es perfecto”, “Mercurio retrógrado, la Luna y yo”.

“Mi papá es saxofonista y mi mamá bailarina de toda la vida, pero también precursores de la cultura en Venezuela”, dijo Manuel. “Viniendo de una casa llena de música era inevitable que no se nos pegara algo y básicamente gracias a ellos estamos teniendo esto como proyecto de vida”.

Manuel es el mayor, por un año; desde niño su padre lo llevaba a tocar con su banda y empezó a tocar la batería cuando era muy pequeño.

“Manuel fue como un niño prodigio percusionista, a los 7 años estaba viajando en el mundo con una banda de puros niños prodigios en festivales de jazz”, dijo orgulloso Félix. “Tuvo una beca en Berklee College of Music”.

En el caso de Félix la música lo llamó “un poco más grande” cuando tenía 10 años y escuchando a Slipknot, supo que quería ser artista. “Fue una epifanía, vi como que el futuro”, dijo.

Entre ambos componen sus canciones, pero con dinámicas distintas. Su primer álbum lo hicieron con mucha improvisación estando juntos físicamente. El segundo fue más a la distancia, mientras que “Sobrenatural” surgió con algunas ideas musicales de Félix que Manuel iba desarrollando, como en el caso de las canciones “Verona” y “Feeling Low” que terminaron siendo de las favoritas del álbum.

Su trabajo en “Sobrenatural” comenzó en 2020, cuatro años y una pandemia después tenían 14 canciones que van del pop, al ambient y un poco de funk, e invitados como Cuco y Jesse Baez.

La romántica “Verona”, cuyo video musical tiene escenas en la costa italiana, habla de salirse un poco del plan.

“A veces eso es mejor a tener todo tan cuadriculado, a veces eso hace falta como para soltar, para estar más libres, para estar más ligeros”, dijo Félix. “Vivimos en una sociedad donde hay muchas reglas, donde hay mucho estrés… Necesito por lo menos no saber qué voy a hacer, simplemente disfrutar. ‘Verona’ más o menos trata de eso, simplemente sé libre y sé feliz”.

En el álbum también abordan temas como la ansiedad y la salud mental. Entre sus próximos estrenos planean un video para su canción disco “Camino a la felicidad”, la cual surgió después de ver un documental sobre el famoso club nocturno de la década de 1970 Studio 54.

“En el documental te das cuenta de que antes que ser popular la música disco era la música que tocaban en los antros underground (de contracultura) y era una música bastante oscura, para la gente que denigraban, para los homosexuales, para la gente que se drogaba, era bien oscura”, dijo Félix. “Nos pareció una buena idea, ‘vamos a agarrar el lado oscuro, pre-disco music de este estilo’”.

En “Feeling Low”, una canción que habla sobre tratar de sentirse mejor a pesar de la soledad y los malos momentos, tienen como invitado al músico californiano Cuco.

“Hicimos el álbum ‘Fantasy Gateway’ de Cuco y nos hicimos muy amigos, ya sabíamos qué podía aportar Cuco para nosotros”, dijo Manuel.

“Tiene este color psicodélico que es como el ‘signature’ (la característica), aparte que fue supercool porque Cuco estaba en la misma página en cuestión de lo que estaba yo diciendo en la letra”, dijo Félix.

Pese a ser un proyecto de base electrónica, en sus conciertos se presentaron con instrumentos en vivo, con Ben Aler en la guitarra, Isaac Cairiasco en los teclados y sintetizadores, Manuel en la batería y Félix en las voces. Con el tiempo les gustaría incorporar más instrumentos, incluyendo percusiones y cuerdas.

“La idea de nosotros es tener full band”, dijo Manuel, quien estuvo viviendo en México una temporada. Félix está más de fijo en Miami y también tienen casa en Venezuela. También suelen estar por Los Ángeles, Colombia, e incluso en Europa.

Donde quiera que vayan, los hermanos Lara encuentran inspiración con los artistas a los que producen y con los que colaboran.

“Es recíproco, obviamente, con todos hemos aprendido un montón y hemos tomado de muchos artistas”, dijo Manuel.

“Tratamos de sacar lo mejor del artista y aportar lo más que podamos”, agregó Félix. “Todos los artistas con los que hemos trabajado hay un antes y un después de nosotros... Es supercool que tengamos un poco de aporte a ese cambio espiritual, por así decirlo, de estos artistas”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »