Brasil captura a dos reos que se habían escapado de prisión de máxima seguridad

SAO PAULO (AP) — La policía federal brasileña informó el jueves que capturó a dos reos que se habían escapado hace casi dos meses de una prisión de máxima seguridad. Las autoridades también detuvieron a 14 personas por ayudar a los reclusos mientras estuvieron prófugos.

En febrero, Rogério Mendonça y Deibson Nascimento se convirtieron en los primeros presos en fugarse del sistema penitenciario federal brasileño, un incidente embarazoso tanto para el Ministerio de Justicia como para la policía. Ambos fueron detenidos a primeras horas del jueves en la ciudad amazónica de Marabá, a más de 1.600 kilómetros (995 millas) al oeste de la penitenciaría de Mossoro, en donde cumplían condena.

“Este es un triunfo para el Estado brasileño y las fuerzas de seguridad de Brasil. Esto demuestra que el crimen organizado no prosperará en nuestro país”, dijo el ministro de Justicia Ricardo Lewandowski en una conferencia de prensa en la capital Brasilia.

Lewandowski añadió que la policía federal tenía conocimiento de que Mendonça y Nascimento planeaban salir del país al momento en que fueron detenidos. La policía también arrestó a otros cuatros hombres que los acompañaban mientras cruzaban un puente.

“Se encontraban en una verdadera caravana criminal. También incautamos tres vehículos y varias armas”, puntualizó el ministro.

Mendonça y Nascimento fueron transferidos a Mossoro en septiembre para cumplir con sus respectivas condenas, que en total suman 155 años en prisión. Ambos están relacionados con uno de los grupos delictivos más grandes y peligrosos de Brasil. Se escaparon el 14 de febrero, provocando una persecución nacional que incluyó reportes frecuentes en los canales de televisión brasileños.

Mientras estuvieron prófugos, Mendonça y Nascimento presuntamente mantuvieron a una familia como rehén durante varios días cerca de la penitenciaría, se ocultaron en una granja y atacaron a por lo menos una persona en la zona rural de la ciudad de Baraúna, en el estado de Río Grande del Norte.

Lewandowski añadió que los investigadores indagan sobre el posible apoyo que los fugitivos recibieron de residentes de la zona. Indicó que ambos serán enviados de regreso al penal de Mossoro.

Las autoridades brasileñas dijeron en marzo que Mendonça y Nascimento huyeron por un boquete y usaron herramientas que dejaron los trabajadores durante las labores de renovación de la prisión para cortar una cerca alambrada.

“Obviamente recibieron la ayuda de criminales de fuera (de la prisión) y contaban con el apoyo de sus socios y de la organización criminal”, añadió el ministro.

Más de 600 policías participaron en su búsqueda, según las autoridades locales.

Publicado en Inicio » Mundo »