Comisión de DDHH de la ONU respalda medidas contra Myanmar e Irán

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Comisión de DDHH de la ONU respalda medidas contra Myanmar e Irán
Una protesta en Mandalay, Myanmar el 9 de febrero de 2021.. (Foto AP)

GINEBRA (AP) — La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó el jueves medidas para poner presión sobre Myanmar e Irán, cuyos gobiernos han sido acusados de usar violencia contra sus propios pueblos.

El consejo, integrado por 47 países, respaldó por consenso una medida que llama a los gobiernos a evitar exportar combustible de aviones a Myanmar si existe la creencia de que la junta militar podría usar el combustible para violar derechos humanos.

Exhorta además al cese de la transferencia ilegal de armas, municiones y otros equipos militares a Myanmar.

Un experto independiente contratado por el consejo advirtió el mes pasado que el gobierno militar de Myanmar está intensificando su violencia contra los civiles a medida que sufre reveses en su lucha contra grupos prodemocracia y grupos étnicos armados.

Los militares tomaron el poder hace más de tres años al derrocar al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, desatando protestas no violentas que fueron reprimidas con fuerza letal. La represión engendró una resistencia armada y hundió al país en una guerra civil.

Amnistía Internacional repetidamente ha denunciado los envíos ilegales de combustible y en enero señaló datos que indican que Myanmar ha estado eludiendo sanciones para recibir combustible de aviones. Por lo menos siete envíos de combustible fueron a Myanmar el año pasado, con vínculos directos a una unidad de almacenamiento en Vietnam.

Vietnam, que tiene uno de los asientos en el Consejo, no objetó el consenso del organismo.

“Este es un mensaje importante del principal organismo de derechos humanos de la ONU que hacer negocios como si nada no es aceptable cuando se está dando combustible de aviación a quienes usan ataques aéreos para cometer crímenes de guerra”, declaró Iniyan Ilango, representante de Amnistía Internacional en la ONU en Ginebra.

Publicado en Inicio » Mundo »