Crisis diplomática entre Polonia e Israel tras muerte de trabajador humanitario polaco en Gaza

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Crisis diplomática entre Polonia e Israel tras muerte de trabajador humanitario polaco en Gaza
En esta foto, proporcionada por World Central Kitchen/WCK.org, aparece el polaco Damian Soból, uno de los siete trabajadores humanitarios asesinados en Gaza el lunes 1 de abril de 2024..(World Central Kitchen/WCK.org vía AP)

VARSOVIA, Polonia (AP) — Una nueva crisis diplomática entre Polonia e Israel surgió tras la muerte de un trabajador humanitario polaco en Gaza, cuando el presidente polaco denunció el jueves un comentario del embajador israelí, calificándolo como “indignante” y el ministro de Relaciones Exteriores en Varsovia dijo que lo convocaría a una reunión.

Un polaco de 35 años fue una de las siete personas asesinadas mientras repartían alimentos a los sitiados palestinos con la organización World Central Kitchen. Israel calificó al incidente como “un error” tras una identificación incorrecta. La organización afirma que sus vehículos estaban claramente marcados.

En medio del shock en Polonia por la muerte del trabajador humanitario, el embajador de Israel en Polonia, Yacov Livne, respondió ante lo que, dijo, eran intentos de las “extremas derecha e izquierda de Polonia” de acusar a Israel de “asesinato intencionado en el ataque”.

Dijo el martes en las redes sociales que “los antisemitas siempre serán antisemitas, e Israel seguirá siendo un estado democrático judío que lucha por su derecho a existir. Y también por el bien de todo el mundo occidental”.

El presidente polaco Andrzej Duda calificó el jueves al comentario como “indignante” y describió al embajador como “el mayor problema para el Estado de Israel en sus relaciones con Polonia”.

Duda dijo que las autoridades israelíes han hablado de la tragedia “de manera muy sutil”, pero añadió, “Por desgracia, el embajador ante Polonia no puede mantener tal delicadeza y sensibilidad, lo cual es inaceptable”.

El primer ministro Donald Tusk, a pesar de ser un oponente político de Duda, expresó una postura similar.

Dijo el jueves que el comentario ofendió a los polacos, y señaló que el embajador debería disculparse.

El viceprimer ministro de Exteriores fue citado por medios polacos diciendo que Livne fue convocado a una reunión a realizarse el viernes por la mañana.

Un día antes, Tusk publicó un comentario en las redes sociales dirigido al primer ministro Benjamin Netanyahu y a Livne diciendo que “la gran mayoría de los polacos mostraron su total solidaridad con Israel tras el ataque de Hamás. Hoy, usted somete esta solidaridad a una muy dura prueba. El trágico ataque contra voluntarios y su reacción despiertan una ira comprensible”.

Duda también hizo un llamado del jueves a que Israel pague “una compensación apropiada” a la familia del trabajador humanitario, Damian Soból.

Publicado en Inicio » Mundo »