Extitular de parlamento sudafricano arrestada por acusaciones de corrupción

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Extitular de parlamento sudafricano arrestada por acusaciones de corrupción
La ex titular del parlamento sudafricano Nosiviwe Mapisa-Nqakula en el tribunal en Pretoria, Sudáfrica, el 4 de abril de 2024. (Foto AP /Themba Hadebe)

JOHANNESBURGO (AP) — La extitular del parlamento sudafricano fue arrestada el jueves por acusaciones de que recibió sobornos por 135.000 dólares, en el más reciente escándalo de corrupción que sacude al partido oficialista Congreso Nacional Africano.

Nosiviwe Mapisa-Nqakula se entregó a la policía en la capital, Pretoria, el jueves y fue llevada al tribunal de Pretoria donde fue dejada en libertad bajo fianza de 50.000 rand (2.670 dólares).

Mapisa-Nqakula ha insistido en su inocencia y ha sugerido que las acusaciones son políticamente motivadas, en momentos en que se avecinan las elecciones nacionales.

Las acusaciones dicen que Mapisa-Nqakula recibió 11 pagos en efectivo de una empresa contratista cuando ella era ministra de defensa, entre el 2016 y el 2019.

La policía allanó su vivienda en Johannesburgo, y se le avisó que las autoridades planeaban entablar contra ella 12 cargos de corrupción y lavado de dinero.

Mapisa-Nqakula renunció como jefa del parlamento pocos días después de que fracasó un recurso judicial para bloquear su arresto. El jueves, dijo al tribunal que no tenía riesgo de fuga y que tendría mucho que perder si evadía el juicio, incluyendo su pensión estatal y acceso a sus hijos que viven en Johannesburgo.

La fiscalía no objetó la solicitud de ponerla en libertad bajo fianza.

La causa ha sido postergada hasta el 4 de junio y la fiscalía ha anunciado que planea acusar a otra persona.

Publicado en Inicio » Mundo »