Finlandia mantendrá cerrada su frontera con Rusia hasta nuevo aviso por preocupaciones de migración

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Finlandia mantendrá cerrada su frontera con Rusia hasta nuevo aviso por preocupaciones de migración
ARCHIVO - Guardias fronterizos finlandeses caminan en el punto de control fronterizo de Vaalimaa entre Finlandia y Rusia, el 15 de diciembre de 2023. (Heikki Saukkomaa/Lehtikuva vía AP, Archivo)

HELSINKI (AP) — Finlandia ampliará el cierre de los puntos de cruce fronterizo con Rusia más allá de la fecha límite existente del 14 de abril “hasta nuevo aviso” debido al riesgo de migración organizada orquestada por Moscú, dijo el jueves el gobierno finlandés.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la seguridad nacional y el orden público del país nórdico enfrentarían una grave amenaza si ciudadanos de terceros países, que se estiman en cientos, seguían intentando entrar al país desde Rusia sin la documentación correspondiente.

“Con base en información proporcionada por las autoridades públicas, el riesgo de que la migración instrumentalizada (por parte de Rusia) se reanude y expanda, como se ha visto anteriormente, sigue siendo probable”, dijo el ministerio.

Finlandia cerró su frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) a finales del año pasado después de que más de 1.300 migrantes sin la documentación o visa correspondiente, que es un número inusualmente grande, entraron al país en los tres meses después de septiembre, poco después de que Finlandia se unió a la OTAN.

La mayoría de los migrantes provienen de Oriente Medio y África, de países como Afganistán, Egipto, Irak, Somalia, Siria y Yemen. La gran mayoría de ellos han buscado asilo en Finlandia, miembro de la Unión Europea con una población de 5,6 millones.

La Guardia Fronteriza finlandesa dijo previamente que muchos migrantes tienen visas válidas para trabajar o estudiar, o tienen un permiso de residencia en Rusia, considerada un país seguro.

Tras acusar a Rusia de conducir deliberadamente a los migrantes hacia la zona fronteriza entre ese país y Finlandia, normalmente muy vigilada y que sirve también como frontera exterior de la Unión Europea en el norte, el gabinete del primer ministro Petteri Orpo ha extendido varias veces el cierre de los puntos de control.

Los ocho puntos de cruce terrestre de la frontera entre Finlandia y Rusia han estado cerrados desde el 15 de diciembre. El punto de control ferroviario en el sureste para trenes de carga en Vainikkala sigue abierto, pero el gobierno dijo el jueves que cerraría tres puntos de control marítimo a partir del 15 de abril.

Los migrantes pueden seguir buscando asilo en Finlandia, que es parte del espacio Schengen, que no requiere pasaporte, en puertos aéreos y marítimos finlandeses, dijo el gobierno.

“Las autoridades finlandesas la ven como una situación a largo plazo”, dijo la ministra del Interior Mari Rantanen. “No hemos visto nada esta primavera que nos lleve a concluir que la situación (migratoria) ha cambiado de manera significativa”.

Publicado en Inicio » Mundo »