Juez dicta prisión preventiva para jueces, exjueces y policías acusados de corrupción en Ecuador

Juez dicta prisión preventiva para jueces, exjueces y policías acusados de corrupción en Ecuador

QUITO (AP) — Un juez de Ecuador dictó el jueves prisión preventiva para 13 de los 14 jueces, exjueces, funcionarios judiciales, abogados y policías acusados de corrupción y de la liberación irregular de peligrosos criminales mediante el abuso del derecho.

El dictamen del juez Wiler Choez se dio a conocer tras la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos, en la que previamente la Fiscalía había solicitado la aplicación de la medida cautelar.

En un mensaje en la red social X, el Ministerio Publico informó que a una de las procesadas se le prohibió salir del país y se le ordenó presentarse periódicamente por estar embarazada, tras lo cual se dio por terminada la audiencia.

Los sospechosos fueron acusados de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, ya que interponían recursos ante jueces de pequeñas poblaciones exigiendo garantías constitucionales o argumentando violación de derechos, todo ello con el fin de lograr la liberación irregular de peligrosos jefes criminales o responsables de casos emblemáticos de corrupción.

La fiscal general, Diana Salazar, dijo en X que “abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia”, y acotó que “tenemos que continuar con la depuración; no vamos a parar”.

Las 14 personas fueron detenidas tras 25 allanamientos ejecutados en las provincias de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la Fiscalía recogió diversos elementos de evidencia, incluidas computadoras y documentos.

A fines del año pasado la Fiscalía destapó un caso que revelaba una importante penetración del narcotráfico en la justicia, la policía, la política e incluso en la misma Fiscalía, en el cual están acusadas 52 personas.

La investigación se originó luego de que el ministerio público incautó teléfonos celulares y logró acceder a los mensajes del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en una prisión en octubre de 2022. En sus mensajes se detectó evidencia de tales vínculos.

La Fiscalía también investiga y ha expuesto los principales casos de corrupción de los últimos años en el país, especialmente en los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023). Algunos altos funcionarios de esos gobiernos se encuentran en prisión o prófugos en el extranjero.

En paralelo, otra operación policial contra extorsionadores en cinco provincias dejó 56 detenidos en 72 allanamientos. Tres de ellos fueron acusados de liderar redes de extorsión y uno tenía una colección de relojes Rolex.

En rueda de prensa, el general Freddy Sarzosa, director de investigación de la policía, aseguró que la modalidad virtual de extorsiones “ha tenido un incremento del 50% en el total nacional”, y destacó que, para combatir y reducir los delitos de secuestro y extorsión, la policía ha puesto en acción una fuerza de investigación que, según dice, ha tenido una efectividad del 91% en cuanto a los casos de secuestro y del 62% en casos de extorsión.

Dijo también que los agentes han detectado a 40 personas que han presentado denuncias de extorsión y amenaza de secuestro, patrocinadas por un mismo abogado, para obtener un documento que les permita tener acceso más adelante a un proceso de asilo o ingreso a otros países. No dio más detalles.

La policía reportó 1.697 extorsiones y 335 secuestros en todo el país entre enero y el 20 de marzo de 2024.

Publicado en Inicio » Mundo »