Grupo de resistencia en Myanmar dice que alcanzó dos objetivos en la capital

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BANGKOK (AP) — El principal grupo de resistencia a favor de la democracia en Myanmar dijo el jueves que su brazo armado había atacado con drones el aeropuerto y un cuartel militar en la capital, mientras que el ejército afirmó que había derribado los drones.

El “Ministerio de Defensa” del opositor Gobierno de Unidad Nacional dijo en un comunicado que unidades especiales de la Fuerza Popular de Defensa habían empleado aeronaves no tripuladas para atacar los dos objetivos de forma simultánea. El grupo, conocido por sus siglas en inglés NUG, se describe como el gobierno legítimo del país, mientras que la Fuerza Popular de Defensa está formada por muchos grupos locales de resistencia con un alto grado de autonomía.

El NUG dijo que había reportes de bajas. El ejército del país dijo haber derribado siete drones y que no se habían reportado de bajas.

No era posible verificar de forma independiente los detalles del ataque.

Myanmar está sumida en el conflicto desde que el ejército arrebató el poder al gobierno civil electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, lo que desencadenó protestas pacíficas en todo el país. La letal represión de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad derivó en una resistencia armada que ha alcanzado las dimensiones de una guerra civil.

El complejo del aeropuerto, que incluye una base militar y un aeropuerto civil, está unos 25 kilómetros (16 millas) al suroeste de los cuarteles que el grupo dijo haber atacado.

El grupo de resistencia que se atribuyó el ataque, Kloud Team (Shar Htoo Waw), está especializado en combate con drones, un recurso empleado con frecuencia por las unidades de la Fuerza Popular de Defensa, que carecen de la potencia de fuego del ejército.

Kloud Team dijo haber atacado la casa del general Min Aung Hlaing, líder del consejo militar que gobierna el país, así como la base aérea y cuartel general del ejército.

Pese a su gran ventaja en armamento y número de tropas, el ejército no ha podido aplastar el movimiento de resistencia y suele realizar ataques aéreos en territorios disputados. A menudo se alcanzan objetivos civiles, y unos 2,4 millones de personas se han visto desplazadas desde la toma militar de 2021.

Para las fuerzas de resistencia, los drones se han convertido en armas cruciales para contraatacar. En un principio se utilizaban aeronaves más pequeñas con cargas ligeras, pero ahora los grupos opositores utilizan sistemas más sofisticados para dejar caer explosivos sobre objetivos militares. Los grupos de resistencia publican con frecuencia videos de sus ataques con drones en redes sociales.

Publicado en Inicio » Mundo »