Guyana condena a Venezuela por convertir en ley referendo sobre anexión de región en disputa

Guyana condena a Venezuela por convertir en ley referendo sobre anexión de región en disputa
ARCHIVO - Un niño pasa conduciendo una motocicleta frente a un mural con el mapa de Venezuela, que incluye el territorio del Esequibo, en el barrio 23 de Enero de Caracas, Venezuela, el lunes 11 de diciembre de 2023. (AP Foto/Matías Delacroix, archivo)

GEORGETOWN, Guyana (AP) — La decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de convertir en ley los resultados de un reciente referendo que reclama dos terceras partes de Guyana provocó una enérgica condena el jueves por parte del gobierno del vecino país sudamericano.

El texto normativo de la ley no se ha dado a conocer públicamente. Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana prometió no ceder ningún territorio a Venezuela y calificó la medida dirigida a la región occidental del Esequibo de Guyana como una “violación atroz de los principios más fundamentales del derecho internacional”.

El 3 de diciembre, Maduro celebró un referendo para reclamar soberanía sobre la región rica en petróleo y minerales que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, argumentando que fue robada cuando se trazó la frontera hace más de un siglo.

En el referendo, aprobado por más del 95% de los votos, se preguntó a los venezolanos si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado, en que Venezuela tiene previsto otorgar ciudadanía a los residentes actuales y futuros.

En esa consulta también se aprobó rechazar la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver la controversia entre ambos países.

El miércoles, Maduro celebró una ceremonia de firma recordando el referendo como un momento histórico.

El gobierno de Guyana respondió con dureza horas después: “Si Venezuela quiere impugnar el título del territorio en cuestión, el foro adecuado es la Corte Internacional de Justicia”.

No está claro cómo las autoridades venezolanas pretenden implementar la idea de ejercer jurisdicción sobre el Esequibo. Maduro dijo que hasta que se resuelva la disputa quedará en sus manos el nombramiento de un gobernador del Esequibo y que la Asamblea Nacional ejercerá las competencias legislativas del territorio. No proporcionó más detalles.

Guyana y Venezuela han estado en disputa por la región durante décadas, y las tensiones se profundizaron tras el hallazgo de vastos depósitos de crudo cerca de la costa de Guyana en 2015 en áreas costa afuera que cruzan el territorio en disputa.

Publicado en Inicio » Mundo »