La Santa Cecilia culmina celebración de “Cuatro Copas” con documental “Alma Bohemia”

La Santa Cecilia culmina celebración de “Cuatro Copas” con documental “Alma Bohemia”
Los integrantes de la banda estadounidense La Santa Cecilia; Pepe Carlos, de izquierda a derecha, Marisoul, Alex Bendaña y Miguel "Oso" Ramírez, posan para un retrato durante una entrevista sobre su documental, "Alma Bohemia", en la Ciudad de México el 5 de marzo de 2024. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Al cumplir 15 años como agrupación, La Santa Cecilia se propuso grabar un álbum con canciones de grandes maestros como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel en un ambiente de amistad y celebración. El resultado es “Cuatro Copas bohemia en la Finca Altozano”, cuyo documental “Alma Bohemia”, será estrenado la próxima semana.

Canciones como “Cuatro copas”, “La diferencia”, “Almohada”, “Debut y despedida”, forman parte del álbum para el que tuvieron invitados de lujo como la estrella de la música regional mexicana Aída Cuevas, las jóvenes promesas de Dueto Dos Rosas y el especialista en son jarocho Patricio Hidalgo.

La Finca Altozano, ubicada en el Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de Baja California, es propiedad del chef Javier Plascencia, un amigo de la agrupación. El chef los iba consintiendo con platillos exquisitos como barbacoa de atún mientras ellos grababan bajo la producción de Sebastián Krys y los seguía con su cámara el documentalista Carlos Pérez. Quedaron retratados momentos íntimos de canto, risas y palabras emotivas alrededor de una fogata.

Además de plasmar el proceso de creación del álbum, Pérez entrevistó a los integrantes de la banda, que completan Alex Bendaña, Pepe Carlos y Miguel “Oso” Ramírez, sobre temas tan profundos como la migración entre México y Estados Unidos, las relaciones intrafamiliares abusivas y el poder de sanación que para ellos ha tenido la música.

“Yo conocía un poquito de su historia y muchas cosas fueron saliendo sobre los temas de las canciones también y sobre todo la importancia de crear en colectivo”, dijo Pérez en entrevista con The Associated Press en una proyección reciente del documental en la Ciudad de México. “Creo que también se generó esa confianza para poder hablar de las cosas que importan, porque la música es el reflejo de su alma bohemia, del camino que recorrieron, de las amistades que construyeron”.

“Todas estas inquietudes se fueron manifestando en forma de un disco, de comida, de una película, y fue una experiencia increíble”, agregó el director de los documentales “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, “Los Tigres del Norte: Historias que Contar” y la serie “Las crónicas del taco”.

“Alma Bohemia” se estrenará el 10 de abril en el canal de YouTube de La Santa Cecilia.

En el filme, las tomas y la iluminación aprovecharon al máximo la belleza natural de la finca y complementan el sonido envolvente del álbum en el que también se distinguen el canto de los pájaros, el chocar de las copas y el correr del viento, que se entremezclan con la música ranchera, el bolero y la música latinoamericana.

La banda grabó las canciones en bloque, tratando de mantener el ambiente de una noche bohemia, y contaron con ingeniería de Daniel “Vago” Galindo. La voz de Marisoul se puede escuchar en diferentes puntos del audio gracias al surround.

“Queríamos vivir una experiencia; eso es siempre lo que nos guía en La Santa Cecilia, queremos hacer música, queremos vivir experiencias, pasarlo bonito”, dijo a la AP la vocalista de La Santa Cecilia, Marisoul. “Llegamos ahí a la finca y vivimos tres días hermosos de bohemia, de platicar, de contar nuestras historias y eso es lo que es una bohemia, esa convivencia”.

“Me da mucha alegría que la gente lo va a poder vivir”, agregó.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »