Los Atléticos jugarán las próximas tres temporadas en Sacramento

Los Atléticos jugarán las próximas tres temporadas en Sacramento
Los fanáticos ingresan a las gradas del estadio de los Atléticos de Oakland, el martes 2 de abril de 2024. (AP Foto/Nic Coury)

WEST SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — Los Atléticos se marcharán de Oakland al final de esta temporada para jugar temporalmente en un parque de ligas menores cerca de Sacramento hasta que se complete la construcción de un nuevo estadio en Las Vegas.

Los planes de los Atléticos, de trasladarse a la casa de los River Cats de Sacramento entre 2025 y 2027, fueron anunciados el jueves, luego del fracaso de sus negociaciones para extender su contrato de arrendamiento con la ciudad de Oakland durante ese periodo.

Vivek Randivé, dueño de los Kings de Sacramento en la NBA y de los River Cats, dijo que la región tiene el potencial de convertirse en una “meca del deporte”.

“Tenemos una comunidad increíble y una base apasionada de fanáticos, los mejores del mundo”, enfatizó Ranadivé. “El anuncio de hoy marca el siguiente capítulo del deporte profesional en Sacramento”.

Ranadivé se unió al dueño de los Atléticos, John Fisher, y a funcionarios locales, para dar la noticia en el Sutter Health Park de West Sacramento, donde el equipo jugará. El estadio se ubica frente al histórico Tower Bridge, una estructura amarilla que conecta a la ciudad con el centro de Sacramento.

Es un área donde han abierto restaurantes, bares y complejos de apartamentos en los años recientes, aproximadamente a kilómetro y medio de la sede del congreso estatal y de la arena de la NBA donde juegan los Kings de Sacramento. El estadio cuenta con 10.624 butacas fijas, aunque puede albergar incluso a 14.014 espectadores, en prados y espacios para permanecer de pie.

Radivé confía en que éste sea un paso para que eventualmente la región de Sacramento sea sede permanente de un equipo de las mayores.

“Exploramos varias lugares para una sede provisional, incluyendo el Coliseo de Oakland”, dijo el dueño John Fisher en un comunicado. “Pese a un largo vínculo y las buenas intenciones de todas las partes en las negociaciones con Oakland, las condiciones para llegar a un acuerdo estaban fuera de alcance. Comprendemos la decepción que esta noticia despierta en nuestros fanáticos, ya que esta temporada marca nuestra última en Oakland. Durante esta temporada, vamos a rendir tributo y celebrar nuestra estancia en Oakland, y brindaremos más detalles dentro de poco”.

Los A's anunciaron en abril del año pasado la decisión de instalarse en Las Vegas, una mudanza que los dueños de los otros 29 equipos de las Grandes Ligas aprobaron por unanimidad en noviembre.

La decisión indignó a los fanáticos en Oakland, y la concurrencia al anticuado Coliseo — que ya era muy pobre — decayó más. Apenas 832.352 aficionados acudieron a los juegos en 2023, la menor cantidad en las Grandes Ligas. Los A's convocaron a tan solo 13.522 en la noche inaugural este año, con algunos miles protestando contra Fisher en la zona de estacionamiento. No alcanzaron los 7.000 aficionados en ninguno de los siguiente seis juegos.

Es muy probable que el estadio tendrá que remozar sus camerinos, cajas de bateo y otras instalaciones para recibir a un equipo de Grandes Ligas. El gremio de peloteros indicó en un comunicado que ha mantenido “contactos preliminares” con MLB “sobre una gama de asuntos” relacionados con la mudanza temporal.

El equipo será conocido únicamente como los Atléticos o A's, sin una designación de ciudad durante su estadía en Sacramento.

“Estoy entusiasmado de poder recibir a los A's al Sutter Health Park, donde los jugadores y fanáticos podrán disfrutar una experiencia de clase mundial y tener recuerdos imborrables”, dijo Vivek Ranadivé, el dueño de los Kings y a la vez propietario de los River Cats.

Los River Cats se mantendrán en su estadio en los próximos tres años y lo compartirán con los A's.

El comisionado del béisbol Rob Manfred agradeció a los Kings y a las autoridades de Sacramento por facilitar un acuerdo.

Al permanecer en el norte de California, los A's confían retener una buena parte de sus derechos de transmisión en manos de la cadena NBC Sports California. Se dice que los mismos tienen un valor anual de 67 millones de dólares.

Publicado en Inicio » Deportes » Béisbol »