Macron dice que Francia y sus aliados “pudieron haber detenido” el genocidio en Ruanda en 1994

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Macron dice que Francia y sus aliados “pudieron haber detenido” el genocidio en Ruanda en 1994

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron declara que Francia y sus aliados “pudieron haber detenido” el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 pero “carecían de la voluntad para hacerlo”.

El despacho de Macron, en un comunicado el jueves, indicó que el presidente francés emitirá un video en redes sociales el domingo, cuando Ruanda conmemorará el 30mo aniversario del genocidio.

En el video, Macron dirá que “Francia, que pudo haber detenido el genocidio con sus aliados occidentales y africanos, carecía de la voluntad para hacerlo”, según su despacho.

En 2021 durante una visita a ese país africano, Macron reconoció la “responsabilidad” de Francia en el genocidio, que dejó más de 800.000 muertos, principalmente tutsis o los hutus que trataron de protegerlos.

Macron no llegó a ofrecer unas disculpas, pero el presidente ruandés Paul Kagame indicó que se había pasado la página en las relaciones entre los dos países, luego de una serie de gestos franceses para reparar los lazos.

Desde que fue elegido por primera vez en 2017, Macron pidió redactar un reporte sobre el rol de Francia antes y durante del genocidio, y decidió abrir al público los archivos nacionales sobre esa época.

En el video, Macron recordará que cuando empezó el genocidio, “la comunidad internacional tenía los medios para saber y tomar acción” en base al conocimiento sobre genocidios que habían sido revelados por sobrevivientes del genocidio armenio y el Holocausto, dijo su despacho.

Macron ratificará que “Francia se planta al lado de Ruanda y el pueblo ruandés, en memoria del millón de niños, mujeres y hombres martirizados porque nacieron tutsis”, dijo su despacho.

En la ceremonia conmemorativa en Ruanda, añadió el despacho, Francia estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores Stéphane Séjourné. Macron tendrá que quedarse en Francia para los eventos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial.

Publicado en Inicio » Mundo »