Somalia ordena salida de embajador de Etiopía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

MOGADISCIO (AP) — Somalia ordenó el jueves la salida del embajador de Etiopía en 72 horas, además del cierre de los consulados etíopes en la región separatista de Somaliland y en la región semiautónoma de Puntland.

Los diplomáticos y demás personal adscrito a los consulados deben salir de Somalia en una semana, según una resolución del gabinete. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Somalia, además de expulsar al embajador etíope, llamó a su propio embajador en Etiopía para consultas.

La resolución del gabinete citó la interferencia de Etiopía en los asuntos internos de Somalia como la razón de la decisión.

Etiopía no respondió de inmediato pero funcionarios de la embajada en la capital Mogadiscio confirmaron que la orden fue recibida.

La decisión ocurre tres meses después de que Etiopía firmó un memorándum de entendimiento con Somaliland, lo que Somalia denunció como una violación de su soberanía e integridad territorial.

Según el memorándum, Etiopía conseguiría acceso al mar a través de Somaliland, y a cambio Etiopía reconocería a Somaliland como país independiente.

El miércoles, el ministro de exteriores de Etiopía sostuvo conversaciones comerciales con una delegación de la región de Puntland sin coordinar previamente con el gobierno de Somalia.

Somalia y Etiopía gozaban de buenas relaciones hasta enero de este año, cuando el memorándum con Somaliland desató tensiones entre los países africanos vecinos.

Publicado en Inicio » Mundo »