Argentina negocia con Venezuela salvoconducto para opositores acogidos en su embajada en Caracas

BUENOS AIRES (AP) — Argentina y Venezuela están negociando un salvoconducto para los seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro refugiados desde hace diez días en la residencia del embajador argentino en Caracas.

“Lo estamos gestionando, no es tan fácil”, confirmó la canciller argentina, Diana Mondino, el viernes durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de la provincia mediterránea de Córdoba, al norte de Buenos Aires.

El gobierno de Milei, un economista de ultraderecha que asumió en diciembre, informó que el 25 de marzo había acogido a seis líderes de la oposición venezolana en la residencia oficial del embajador argentino en Caracas.

Hace una semana, Argentina les concedió a los seis la condición de asilados políticos.

A diferencia de la prudencia que manifestó Mondino, un alto funcionario del gobierno venezolano que pidió el anonimato como condición para hablar del tema aseguró a AP que se les otorgará el salvoconducto a los opositores.

“De manera extraordinaria le permitió, bueno, a estas personas abandonar el territorio nacional hacia Buenos Aires, producto de razones humanitarias”, explicó el funcionario. Indicó que están a la espera de que Argentina organice la salida de los opositores a Buenos Aires.

Los dirigentes políticos refugiados no fueron identificados oficialmente. Sin embargo, el exdiputado Omar González Moreno, del partido Vente Venezuela, confirmó que es uno de ellos en una entrevista a una radio de Buenos Aires.

El caso de los opositores refugiados es el último episodio de la creciente tensión diplomática entre ambas naciones desde la llegada de Milei al poder, que marcó un punto y aparte respeto a la afinidad diplomática con las anteriores gestiones de centro-izquierda.

Milei, un economista ultraliberal de extrema derecha que ha calificado a Maduro de “socialista empobrecedor”, le entregó a Estados Unidos un avión de la empresa venezolana Emtrasur vinculado con la Guardia Revolucionaria de Irán, que había sido decomisado por la justicia argentina cuando aterrizó en Buenos Aires hace dos años.

En represalia, el gobierno de Maduro prohibió el uso de su espacio aéreo para aeronaves argentinas hasta que no sea compensado por el decomiso del avión de Emtrasur.

El gobierno de Milei luego justificó la decisión de refugiar a los opositores en su embajada como consecuencia de “los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela” y se materializó luego del polémico cierre del período de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer periodo de seis años.

El proceso electoral ha sido signado por el bloqueo de la postulación de la lideresa opositora María Corina Machado y de su sustituta Corina Yoris.

Las autoridades venezolanas sostienen que Machado no podía inscribir su candidatura por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, mientras que en el caso de Yoris señalan que la falta de consenso sobre la académica, sin ningún impedimento legal en su contra, sería la causa de su fallida inscripción.

La llamada Plataforma Unitaria Democrática, un bloque confirmado por varios de los principales partidos de oposición, en tanto, denunciaron impedimentos para el registro en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El bloque inscribió finalmente a Edmundo González como candidato provisional.

En paralelo, la fiscalía general de Venezuela ordenó la aprehensión de nueve opositores, entre ellos, la jefa de campaña y mano derecha de Machado, a quienes señala de estar vinculados con presuntos actos de violencia para desestabilizar al gobierno.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, estos opositores están involucrados en una trama conspirativa que incluía asaltos a instalaciones militares, entre otras acciones.

En los últimos tres meses, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado varias conspiraciones en contra del mandatario, de miembros de su círculo íntimo y planes para atacar cuarteles, entre otras instalaciones del país, con el presunto propósito de desestabilizar su gobierno. Se han dado a conocer pocos detalles sobre los supuestos complots.

___

El corresponsal de The Associated Press en Caracas, Jorge Rueda, contribuyó con este reporte.

Publicado en Inicio » Mundo »