Athletic Bilbao busca poner fin a la sequía de 40 años sin ganar la Copa del Rey ante Mallorca

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Athletic Bilbao busca poner fin a la sequía de 40 años sin ganar la Copa del Rey ante Mallorca
ARCHIVO - En foto del 21 de enero del 2022, Inaki Williams del Athletic Bilbao pelea por el balón con Nico González y Frenkie de Jong del Barcelona en el duelo de octavos de final de la Copa del Rey. (AP Foto/Alvaro Barrientos, Archivo)

BARCELONA (AP) — Si hay un club que tiene una estrecha relación con la Copa del Rey, este es el Athletic Bilbao.

El equipo cuya plantilla está conformada sólo por jugadores de la zona del País Vasco siempre le ha dado prioridad de la competencia de eliminación directa. Ese compromiso los ha llevado a levantar 23 títulos en su historia —pero el último fue en 1984. Desde entonces han quedado cerca varias ocasiones, perdiendo seis finales.

El Athletic tendrá otra oportunidad de poner fin a las cuatro décadas de frustración para finalmente levantar el 24mo título el sábado en la final del sábado ante Mallorca en Sevilla.

Mientras que otros equipos le dan prioridad a la liga e incluso le dan descanso a sus titulares en la Copa, especialmente en las primeras rondas, el Athletic siempre lo da todo en la Copa.

Dado el dominio del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en la liga de 38 jornadas, el Athletic sabe que la mejor oportunidad de que un equipo que no cuenta con estrellas internacionales de levantar un trofeo es la copa. Sólo el Barcelona tiene más con 31 títulos de copa.

El último título de Copa del Athletic fue el mismo año que consiguió su último campeonato de liga. Desde entonces, el Athletic ha seguido peleando en la copa, pero el Barcelona de Lionel Messi se los negó en repetidas ocasiones.

Su mayor decepción fue hace tres años. Después de que la pandemia obligó a disputar la final 2020 un año después, el Athletic perdió dos finales en un lapso de dos semanas en abril 2021. Primero ante la Real Sociedad, su rival regional y luego ante el Barcelona en el que fue el útlimo título de Messi en España.

“Estos días pienso en mis excompañeros, en muchos de ellos que lo han intentado, que algunos no llegaron ni a jugar una final, otros que lo intentaron conmigo”, dijo el defensa Óscar De Marcos esta semana.

Pero ahora el Athletic eliminó al Barcelona y Atlético de Madrid para alcanzar su tercera final en cinco años y está en medio de su mejor campaña en la liga en años. Mientras que el Mallorca lucha para no descender en la liga, el Athletic es quinto y pelea por terminar entre los primeros cuatro para conseguir su boleto a la Liga de Campeones.

INVESTIGACIÓN

La final se disputará tras dos semanas complicadas en la Federación de Fútbol de España, que organiza la competencia.

La policía realizó recientemente varios arrestos y allanó varias propiedades, incluyendo las oficinas de la Federación en Madrid como parte de una investigación sobre corrupción y lavado de dinero. Los arrestos incluyeron a empleados de la Federación y al expresidente de la Federación Luis Rubiales.

Entre los contratos y negocios investigados está la decisión de que la Copa del Rey y juegos internacionales se disputen en el Estadio La Cartuja, sede de la final del sábado.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »