Austria se quedará casi sin hielo en 45 años por rápido retroceso de los glaciares, dicen expertos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Austria se quedará casi sin hielo en 45 años por rápido retroceso de los glaciares, dicen expertos
ARCHIVO - Un grupo de senderistas va camino al glaciar Jamtalferner cerca de Galtuer, Austria, el 6 de septiembre de 2023. (AP Foto/Matthias Schrader, Archivo)

VIENA (AP) — Los glaciares austríacos retrocedieron rápidamente el año pasado, y es probable que el país alpino se quede casi sin hielo en 40 o 45 años conforme el proceso continúa, dijeron expertos el viernes.

El Club Alpino Austríaco dijo que, de los 93 glaciares que sus voluntarios midieron y observaron, todos menos uno retrocedieron entre 2022 y 2023.

Los 79 glaciares medidos el año pasado y el antepasado fueron, en promedio, 23,9 metros (78 pies) más cortos que un año antes, dijo el organismo en un informe anual. Esa fue la tercera cifra más alta de reducción en los 133 años de mediciones realizadas por el club y en los últimos siete años. El retroceso de otros 14 glaciares se observó de forma menos precisa, por ejemplo, mediante la comparación de fotos.

El mayor retroceso se produjo en el glaciar más grande de Austria, el Pasterze, en el grupo montañoso Glockner, en la provincia sureña de Carinthia, que se redujo 203,5 metros (668 pies), un récord para ese glaciar.

Gerhard Lieb, codirector del servicio de medición de glaciares del club, dijo que los glaciares de Austria ya no pueden salvarse y que su desaparición en las próximas décadas es “incontenible”.

El proceso de formación de nieve en los extremos superiores de los glaciares para que puedan estabilizarse tarda décadas, “y el tiempo se ha acabado”, añadió. “Eso significa que ya nada puede hacerse”.

“Podría haber algunos restos en zonas sombreadas, quizás en el glaciar Glockner en el noreste, algunas áreas del valle Oetztal”, dijo Andreas Kellerer-Pirklbauer, el otro codirector del servicio. “Pero de hecho, en 40 a 45 años, toda Austria se quedará prácticamente sin hielo”.

Los expertos, que trabajan en el instituto de geografía de la Universidad de of Graz, dijeron que la existencia continuada de los glaciares en Austria se reduce completamente a las reservas de hielo del pasado.

Kellerer-Pirklbauer dijo que “un tardío pero muy largo y cálido periodo de derretimiento en 2023” fue la causa principal de las cifras más recientes.

Los glaciares son masas de hielo que se forman cuando la nieve y el hielo se compactan durante siglos y fluyen lentamente sobre la tierra. Su derretimiento es uno de los indicadores más notables del cambio climático causado por los seres humanos, con un rápido retroceso de los glaciares en todo el mundo.

Publicado en Inicio » Mundo »