Biden visita puente colapsado de Baltimore en medio de tareas para reabrir ruta marítima

Biden visita puente colapsado de Baltimore en medio de tareas para reabrir ruta marítima
Vista del barco carguero que derribó el puente Francis Scott Key en Baltimore, mientras buzos ayudan a las cuadrillas con la complicada operación de retirar acero y concreto, el domingo 31 de marzo de 2024. (Fotos AP/Mike Pesoli)

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden vio personalmente el viernes las tareas para retirar los enormes restos del puente Francis Scott Key colapsado en Baltimore, al tiempo que grúas, barcos y equipos de buceo trabajan para reabrir una de las principales rutas marítimas del país.

A bordo del Marine One, rodeando los restos de metal retorcido y la enorme cantidad de equipo de construcción y salvamento utilizado en las tareas de remoción de restos del puente colapsado la semana pasada, Biden tuvo su primer vistazo de la devastación. En tierra, fue informado por funcionarios locales, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre la situación en el agua y su impacto en la región.

Biden saludó a los policías que ayudaron a bloquear el tráfico hacia el puente momentos antes que fuera impactado por el carguero, lo que ayudó a evitar una pérdida de vidas aún mayor.

Ocho trabajadores —todos inmigrantes de México, Guatemala, Honduras o El Salvador— estaban tapando baches del puente cuando éste fue impactado por un enorme carguero y se desplomó a media noche del 26 de marzo. Dos hombres fueron rescatados, pero las autoridades sólo han recuperado los cadáveres de dos de los seis que murieron.

El presidente también se reunió con las familias de las víctimas.

Las autoridades han establecido un canal alternativo temporal para los buques involucrados en la remoción de escombros. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército espera abrir un canal de acceso limitado para barcazas portacontenedores y algunos buques que transportan automóviles y equipos agrícolas para finales de este mes y restaurar la capacidad normal del puerto de Baltimore para el 31 de mayo, según la Casa Blanca.

Esto es importante dado que mayores retrasos en la reapertura de las rutas marítimas podrían provocar ondas de choque en la economía. Por el puerto de Baltimore normalmente se mueven hasta 200 millones de dólares en carga por día, y es el centro líder para la importación y exportación de vehículos.

Más de 50 buzos y 12 grúas están en el lugar para ayudar a cortar secciones del puente y retirarlas de la vía fluvial clave. Los funcionarios le dijeron a Biden que tenían todos los recursos que necesitaban para cumplir los objetivos de abrir el canal hacia el puerto de Baltimore.

Pero aún no está claro cómo se cubrirán los costos de limpieza y construcción de un nuevo puente.

La Casa Blanca anunció el viernes que ha solicitado al Congreso que autorice al gobierno federal a cubrir el 100% de los costos de limpieza y reconstrucción del puente colapsado, en lugar de buscar fondos a través de una solicitud separada de financiamiento de emergencia.

Publicado en Inicio » Mundo »