EEUU y China planean conversaciones sobre crecimiento económico, dice Yellen

EEUU y China planean conversaciones sobre crecimiento económico, dice Yellen
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (derecha), y el viceprimer ministro de China, He Lifeng, a su llegada a su reunión bilateral en el Guangdong Zhudao Guest House, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el 6 de abril de 2024. (AP Foto/Andy Wong, Pool)

GUANGZHOU, China (AP) — Estados Unidos y China acordaron que mantendrán conversaciones en las que se abordará una de las quejas clave de Washington sobre el modelo económico de Beijing, dijo la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, el sábado, en el segundo día de su visita oficial al país.

Las dos naciones mantendrán más conversaciones y crearán dos nuevos grupos económicos dedicados al crecimiento en las economías doméstica y global, además de a la lucha contra el lavado de dinero, según explicó un comunicado.

Yellen, que inició su visita de cinco días al gigante asiático en uno de sus principales centros industriales y de exportación, ha centrado por el momento sus conversaciones con altos funcionarios chinos en lo que Estados Unidos considera que son prácticas comerciales desleales por parte de Beijing.

En su comunicado, Yellen indicó que ella y sus homólogos “acordaron que Estados Unidos y China mantendrán intercambios intensivos acerca del crecimiento equilibrado de las economías nacional y mundial. Estos intercambios facilitarán el debate en torno a los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo su relación con la sobrecapacidad, y quiero aprovechar esta oportunidad para abogar por la igualdad de condiciones para los trabajadores y las empresas estadounidenses".

El anuncio de la formación de los grupos se produjo tras dos días de amplias conversaciones entre Yellen y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.

Yellen dijo que “estos intercambios sobre el crecimiento equilibrado de las economías nacional y mundial son fundamentales para permitirnos profundizar en nuestra comprensión de las políticas chinas y seguir expresando nuestras preocupaciones, como he hecho en mis reuniones con el viceprimer ministro He”.

Publicado en Inicio » Mundo »