Egipto arresta a 10 activistas que participaron en manifestación propalestina

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Egipto arresta a 10 activistas que participaron en manifestación propalestina

EL CAIRO (AP) — Las autoridades egipcias arrestaron a 10 activistas que participaron en una manifestación propalestina donde acusaron al gobierno de contribuir al asedio de Gaza y pidieron la expulsión del embajador israelí, informó un abogado de derechos humanos.

El gobierno egipcio ha condenado las acciones israelíes en Gaza y ha desempeñado un rol protagónico, junto con Estados Unidos y Qatar, en tratar de forjar un cese al fuego entre Israel y Hamás. Pero en gran medida ha prohibido las protestas públicas, y criticar los lazos del país con Israel es un tema sensible.

El miércoles, frente a la sede del Sindicato de Periodistas en El Cairo, unas 200 personas protestaron, ondeando banderas palestinas y gritando “¡Qué vergüenza! ¡Egipto ayuda en el asedio!” y “No a la embajada israelí! ¡No a la normalización!”. También portaban carteles que decían “Abran el cruce de Rafah” y “¡Gloria a la resistencia palestina!”

La oposición ha pedido al gobierno anular un acuerdo de 2007 que permite a Israel inspeccionar convoyes que entran a Gaza por el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto. Dicen que ello le ha permitido a Israel limitar el envío de ayuda humanitaria a los 2,3 millones de palestinos en Gaza. Israel sostiene que el grupo palestino Hamás se apodera de los materiales para fines bélicos.

El miércoles, 10 activistas que participaron en la protesta fueron detenidos en sus viviendas, y al día siguiente fiscales ordenaron su detención por 15 días mientras cursa la investigación, dijo su abogado, Nabeh Elganadi.

Se les presentaron cargos de propagar información falsa y ser parte de un grupo terrorista — usualmente referencia al grupo proscrito Hermandad Musulmana — acusaciones frecuentemente lanzadas contra quienes critican al gobierno.

Egipto declaró a la Hermandad Musulmana una organización terrorista en 2013, luego que las fuerzas armadas derrocaron al presidente Mohammed Morsi, quien era de la Hermandad y estuvo un año divisivo en el poder. Desde entonces, las autoridades han reprimido todo tipo de disenso y protesta.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, las autoridades egipcias han arrestado a docenas de manifestantes propalestinos, según el grupo Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales.

Publicado en Inicio » Mundo »