Hallan 7 cuerpos, 5 de ellos decapitados, en medio de vía rápida de la ciudad mexicana de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades de la ciudad mexicana de Puebla informaron el viernes que hallaron siete cuerpos, cinco de ellos decapitados y uno totalmente desmembrado, en un automóvil abandonado en medio de una via rápida.

Fiscales del estado de Puebla en el centro de México indicaron que todos los cadáveres traían mensajes en los que presuntamente se explicaban las razones por las que cada uno fue asesinado. Cada persona había sido acusada de haber cometido un delito en particular, desde venta de drogas en la calle hasta robo de camiones de carga o extorsión, dijeron fiscales.

“En cada uno de los cuerpos encontramos un mensaje escrito en papel, y en cada uno refiriendo la razón de la privación de la vida”, dijo Gilberto Higuera, fiscal general del estado de Puebla.

No mencionó si los homicidios podrían estar relacionados con los cárteles del narcotráfico. Dijo que el automóvil robado fue abandonado en medio del tránsito.

Aunque ha habido casos en que civiles que toman medidas parapoliciales han dejado ese tipo de mensajes en cadáveres, es mucho más frecuente que lo hagan cárteles del narcotráfico que pretenden amenazar a rivales o castigar comportamientos que, dicen, infringen sus normas.

Higuera dejó entrever que la evidencia involucra “no sólo una probable disputa, sino una acción de dominio y de dominación de un grupo delictivo sobre ciertas personas determinadas, para fines probablemente no sólo de dominación, sino de reclutamiento”.

No explicó dicha afirmación con más detalle. Pero algunos cárteles en México, cuando desean establecer que un territorio les pertenece, matan a rivales o a cualquier ladrón o vendedor de droga que encuentran, y dejan mensajes para convencer a los residentes de que el nuevo cártel no tolerará ese tipo de actividades.

Los homicidios fueron sorprendentes porque ocurrieron en Puebla, una ciudad grande y relativamente próspera al este de la Ciudad de México. Es la quinta urbe más grande del país, y en gran medida se había librado de la violencia del narcotráfico que afecta áreas de los alrededores.

El que los cadáveres hayan sido dejados en medio de una vía rápida también es inusual. Rápidamente se dio aviso a la policía sobre el automóvil lleno de cuerpos porque estaba bloqueando el tránsito en la avenida principal que circunda la ciudad.

Publicado en Inicio » Mundo »