Irán promete "castigar al régimen sionista" por ataque a consulado iraní atribuido a Israel

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Irán promete "castigar al régimen sionista" por ataque a consulado iraní atribuido a Israel
En esta imagen, distribuida por la web oficial de la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei (centro, con turbante negro), encabeza una oración junto a los ataúdes, envueltos en banderas nacionales, de los miembros de la Guardia Revolucionaria que murieron en un ataque aéreo en Siria, ampliamente atribuido a Israel, en Teherán, Irán, el 4 de abril de 2024. (Oficina del líder supremo de Irán vía AP)

TEHERÁN (AP) — El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió el viernes que “nuestros hombres valientes castigarán al régimen sionista”, al lanzar una nueva amenaza contra Israel por el ataque aéreo registrado a inicios de semana en que murieron siete de sus integrantes, entre ellos dos generales.

El ataque, atribuido ampliamente a Israel, destruyó la sección consular de la embajada iraní en Siria. Representa una escalada considerable en la que ha sido desde hace tiempo una “guerra en la sombra” entre los dos archienemigos, e Israel se ha estado preparando para una respuesta iraní.

Las tensiones estallaron en el contexto de una guerra de seis meses entre Israel y Hamás en Gaza y aumentaron los temores sobre un conflicto regional cada vez más amplio. El grupo miliciano islámico Hamás, que ha gobernado Gaza durante 17 años, está afiliado a Irán, junto con la milicia libanesa Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen.

Tanto Hezbollah como los hutíes han perpetrado ataques en los márgenes de la guerra de Gaza, con Hezbollah interviniendo en combates transfronterizos diarios con Israel y los hutíes atacando con frecuencia el transporte marítimo del Mar Rojo.

El viernes, miles de personas acudieron al cortejo fúnebre en Teherán por los siete miembros de la Guardia Revolucionaria fallecidos en el ataque aéreo, coreando “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”.

Los presentes portaron pancartas con fotografías de las víctimas del ataque. Otras pancartas decían: “Haremos que el malvado régimen sionista se arrepienta de este crimen, con el poder de Dios”.

Los manifestantes luego se dirigieron a la Universidad de Teherán, donde el comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, pronunció un discurso antes de las oraciones semanales del viernes.

“Nuestros hombres valientes castigarán al régimen sionista”, sostuvo. “Ningún acto enemigo contra nuestro sistema sagrado quedará sin respuesta”.

“El colapso del (régimen sionista) es muy posible y está cerca con la gracia de Dios”, añadió Salami, que apuntó que Estados Unidos se ha convertido en un país “ampliamente odiado en el mundo, especialmente en naciones de mayoría musulmana” por su apoyo a Israel.

No queda claro si Irán responderá directamente o seguirá activando a sus agentes, como lo ha hecho durante toda la guerra en Gaza.

El ataque del lunes en Damasco dejó 12 fallecidos, entre ellos cuatro ciudadanos sirios y un miembro del grupo insurgente libanés Hezbollah, según las autoridades.

El funeral público coincidió con el Día de Al-Quds, un evento propalestino anual que utiliza el nombre árabe de Jerusalén y que se celebra en Irán en el último viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán desde la Revolución Islámica de 1979.

La retransmisión en vivo de la televisora estatal mostró a miles de personas siguiendo al vehículo que trasladaba los cadáveres de los dos generales y cinco oficiales hasta el cementerio, con algunas ondeando banderas de la República Islámica de Irán.

Israel enfrenta un aislamiento cada vez mayor a medida que aumentan las críticas internacionales por el asesinato a principios de semana de seis trabajadores humanitarios extranjeros que trataban de distribuir alimentos que la población en el norte de Gaza necesita de forma desesperada.

Irán no reconoce a Israel, a quien considera su archienemigo. Además, respalda a grupos insurgentes como Hamás y Hezbollah.

Publicado en Inicio » Mundo »