Kosovo: Primer censo desde 2011 abarcará a minoría serbia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Kosovo: Primer censo desde 2011 abarcará a minoría serbia
Kosovares de etnia serbia protestan contra la prohibición de usar la moneda serbia en su lugar de residencia, en la parte norte de Kosovska Mitrovica, Kosovo, el 12 de febrero de 2024. (Foto AP/Bojan Slavkovic)

PRISTINA, Kosovo (AP) — Kosovo inició el viernes su primer censo desde 2011, que abarcará a la minoría serbia en el norte en momentos en que aumentan las tensiones con la vecina Serbia.

El proyecto de 12 millones de euros (13 millones de dólares) emprendido por la Agencia de estadísticas, iba a realizarse en 2021, pero fue postergado debido a la pandemia.

Unos 4.400 trabajadores entrevistarán a residentes en persona entre el 5 de abril y el 17 de mayo, a fin de abarcar indicadores demográficos y socioeconómicos que “permitan a Kosovo dar un paso adelante hacia la integración en la Unión Europea”, indicó la agencia en su website.

El gobierno kosovar, la agencia europea Eurostat, organizaciones de la ONU y el Banco Mundial están financiando el censo, que contará las personas en el país, las unidades familiares, la educación, el empleo y la cantidad de ciudadanos que viven en el exterior.

Los trabajadores también preguntarán a los habitantes sobre daños sufridos en la guerra de 1998-1999 y si tienen familiares que fueron torturados en ese entonces.

Kosovo era provincia de Serbia hasta que una campaña de bombardeos de la OTAN en 1999 puso fin a una guerra entre fuerzas serbias y separatistas kosovares, expulsando a las fuerzas serbias. Belgrado no reconoce la independencia de Kosovo, alcanzada en el 2008.

Hazbije Qeriqi, vocero de la agencia, dijo que ésta espera “una respuesta positiva por parte de otodo el mundo”.

En 2011 Kosovo tenía 1,74 millones de habitantes registrados, de los cuales casi el 1,5% (unos 26.000) eran de etnia serbia.

___

Semini reportó desde Tirana, Albania.

___

Llazar Semini está en X: https://x.com/lsemini

Publicado en Inicio » Mundo »