Líderes asiáticos advierten que tensiones geopolíticas plantean riesgos a sus economías

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Líderes asiáticos advierten que tensiones geopolíticas plantean riesgos a sus economías
Agricultores en sus campos en Luang Prabang, Laos, el 4 de abril de 2024. (Foto AP/Elaine Kurtenbach)

LUANG PRABANG, Laos (AP) — Las economías del sudeste asiático están creciendo a medida que el turismo y las exportaciones se recuperan del golpe de la pandemia, pero las tensiones geopolíticas y los precios volátiles de las materias primas siguen planteando riesgos, dijeron el viernes líderes regionales.

El ministro de Hacienda de Laos, Santiphab Phomvihane, leyó un comunicado conjunto tras una reunión con sus pares de otros países en un hotel en la ciudad laosiana de Luang Prabang, pero no ofreció más declaraciones ni aceptó preguntas.

Los estimados de crecimiento económico para las naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) varían, pero en general se estima que en el 2024 ascenderán a un robusto 5%.

“Aun así, sigue habiendo desafíos debido a las repercusiones adversas financieras de las tensiones políticas y la volatilidad en los precios globales de las materias primas”, indicó Phomvihane, mencionando también el cambio climático, el envejecimiento demográfico y el rápido desarrollo de la digitalización.

Phomvihane no dio detalles, pero las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania y los roces entre Estados Unidos y China son algunas de las tensiones geopolíticas que en años recientes han afectado el comercio y los precios de los productos a nivel global, afectando a las economías más pequeñas de los países de la ASEAN que dependen fuertemente del comercio con China.

Otros miembros de la ASEAN son Brunéi, Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Timor Oriental ha pedido ingresar.

Como la economía más vulnerable de la ASEAN, aparte de su vecino Myanmar que sufre un conflicto interno, Laos tiene tiempo para prepararse para el envejecimiento de su población de unos 7,5 millones de habitantes. El gobierno estima que está en buena posición con un par de décadas para prepararse. Pero encara una serie de otros problemas, como una enorme deuda externa, una divisa débil y una inflación que asciende a aproximadamente 25%.

En términos del dólar estadounidense, la economía laosiana está contrayéndose debido a la devaluación de su moneda, el kip. Sin embargo, en divisa local creció en 3,7% el año pasado y se prevé que crecerá 4% en el 2024.

“Las cosas se están normalizando”, expresó Winfried F. Wicklein, director general del sudeste asiático para el Asian Development Bank.

Pero el país está bajo un peso enorme de deuda, con obligaciones por encima de 1.000 millones de dólares al año y préstamos totales que equivalen a un 125% de su economía, la mayoría adeudada a China.

Se cree que instituciones financieras chinas han reestructurado pagos para unos 2.000 millones de esa deuda desde 2020, ayudando a Laos a evitar un default y aliviando la presión sobre la economía.

Publicado en Inicio » Mundo »