Llegan primeros suministros de alimentos de ONU a Darfur

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DAKAR, Senegal (AP) — Naciones Unidas comenzó a distribuir alimentos en la provincia sudanesa de Darfur, devastada por la guerra, por primera vez en meses luego de dos operaciones transfronterizas exitosas, informó el viernes la organización, que advirtió que aún así la población enfrenta una hambruna generalizada a menos que llegue más ayuda.

La guerra de un año entre fuerzas militares y paramilitares en Sudán genera una de las peores crisis de hambre del mundo. Alrededor de un tercio de la población, o 18 millones de personas, enfrenta hambre aguda, señalan las agencias de ayuda de la ONU. En la provincia de Darfur, donde se libran algunos de los peores combates, la situación es particularmente grave.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas detalló que dos convoyes de ayuda cruzaron la frontera desde Chad a finales de marzo, pero no pudo programar más entregas.

“El hambre en Sudán no hará más que aumentar a medida que la temporada de escasez comience dentro de unas pocas semanas. Me temo que veremos niveles sin precedentes de hambruna y desnutrición en todo Sudán”, lamentó el principal enviado del PMA a Sudán, Eddie Rowe.

La ONU advirtió en marzo que unos 222.000 niños podrían morir de desnutrición en los próximos meses a menos que se atiendan urgentemente las necesidades de ayuda. El llamado de Naciones Unidas para recibir 2.700 millones de dólares para Sudán estaba financiado en menos del 5% hasta el mes pasado.

Los combates han sido particularmente crueles en Darfur, con ataques brutales de las Fuerzas de Apoyo Rápido, dominadas por los árabes, contra civiles de etnia africana, reavivando los temores de otro genocidio. En 2003, unas 300.000 personas fueron asesinadas y 2,7 ​​millones fueron expulsadas de sus hogares, muchas de ellas a manos de milicias árabes respaldadas por el gobierno.

La Corte Penal Internacional ha dicho que ambas partes están cometiendo crímenes de guerra.

Publicado en Inicio » Mundo »