Médicos de alto nivel de Inglaterra alcanzan acuerdo salarial con el gobierno, dando fin a disputa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Médicos de alto nivel de Inglaterra alcanzan acuerdo salarial con el gobierno, dando fin a disputa
ARCHIVO - Un cartel de la BMA (Asociación Médica Británica, por sus siglas en inglés) se muestra durante una huelga en el St George's Hospital, en Londres, el 22 de septiembre de 2023. (AP Foto/Kin Cheung, Archivo)

LONDRES (AP) — Médicos de alto nivel en Inglaterra han aceptado una oferta salarial del gobierno británico que pone fin a una disputa de un año con una huelga sin precedentes.

La Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Especialistas Hospitalarios (HCSA, por sus siglas en inglés), que representa a los médicos de alto nivel, conocidos como médicos especializados, dijo el viernes que 83% de quienes emitieron su voto respaldaron la oferta.

En el acuerdo, quienes han sido especialistas por un período de entre 4 y 7 años tendrán un aumento de 2,85%. También se abordan algunos problemas de pago según el género en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), propiedad del Estado, y se mejoran las opciones de permisos parental es

Los especialistas han realizado varias huelgas durante el año pasado, lo que ha perjudicado al NHS, que trata de hacer frente a las limitaciones financieras y a los retrasos causados por la pandemia de coronavirus.

El doctor Vishal Sharma, presidente de la Comisión de especialistas de la BMA, dijo que la lucha “aún no termina” y que aún hay “un camino por andar” antes de que los salarios regresen a niveles equivalentes a los de hace 15 años. La reducción relativa en el salario de los especialistas, dijo, ha provocado un éxodo de médicos de alto nivel hacia el extranjero.

Los médicos residentes, es decir, los que están en las primeras etapas de su carrera y que son la base de la atención hospitalaria y clínica mientras se capacitan para especializarse en un área en particular, siguen en disputa con el gobierno y han dejado de trabajar por varios días consecutivos, mientras que sus colegas de mayor nivel cubren los servicios de emergencia, atención crítica y maternidad durante las huelgas.

Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación de la NHS, dijo que los líderes del servicio de salud “respirarán con alivio” porque los especialistas han alcanzado un acuerdo, pero instó al gobierno y a los médicos residentes a lograr un convenio.

“La posibilidad de más huelgas de los médicos residentes es grande, lo que podría provocar la cancelación de más operaciones y citas, y añadir presión a los servicios, que ya están saturados”, afirmó.

Publicado en Inicio » Mundo »