Primer ministro japonés dice que desea fortalecer cooperación militar en visita a EEUU

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Primer ministro japonés dice que desea fortalecer cooperación militar en visita a EEUU
El primer ministro japonés Fumio Kishida en entrevista con la prensa extranjera en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, el 5 de abril de 2024. (Foto AP/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés Fumio Kishida declaró el viernes que desea fortalecer la cooperación militar y de fabricación de armas con Estados Unidos y con otros países como Filipinas, mientras se prepara para viajar la próxima semana a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden.

“La cooperación en la industria de defensa entre Japón y Estados Unidos, así como otros países afines, es sumamente importante”, dijo Kishida en entrevista el viernes con representantes selectos de la prensa extranjera, incluyendo The Associated Press, en el despacho del primer ministro.

“Dentro de la alianza japonesa-estadounidense, espero poder mejorar la capacidad de disuasión y respuesta”, comentó.

Añadió que Japón desea promover la cooperación de seguridad en áreas como equipos y tecnologías para la defensa. “Al construir redes multifase de cooperación, podremos ampliar y fortalecer nuestra capacidad de disuasión”, expresó.

En su viaje a Estados Unidos entre el 8 y el 14 de abril, Kishida se reunirá con Biden en la Casa Blanca el miércoles y al día siguiente participará en una cumbre tripartita con el presidente filipino Ferdinando Marcos Jr..

Kishida será el primer mandatario japonés en visitar a Washington como huésped estatal desde que lo hizo Shinzo Abe en 2015. En ese entonces Abe modificó la interpretación de la constitución pacifista japonesa para que su doctrina de aceptar solo la defensa propia abarque también a defender a Estados Unidos.

Las autoridades japonesas aspiran a exhibir una sólida alianza japonesa-estadounidense en diversas áreas, pero se prevé que al tope de la agenda estará la profundización de los lazos de defensa y seguridad, y la expansión de la producción conjunta de armamentos.

Publicado en Inicio » Mundo »