Tras larga pausa, EEUU y China reanudan diálogo militar sobre seguridad en mar y aire

WASHINGTON (AP) — Por primera vez en casi dos años, funcionarios de defensa estadounidenses y chinos se reunieron esta semana para discutir incidentes peligrosos y agresivos con barcos y aeronaves entre los dos ejércitos en la región del Pacífico, reiniciando un diálogo que Beijing terminó abruptamente en una disputa que involucra a Taiwán.

La reunión, que se realizó el miércoles y jueves en Hawai, tiene lugar al tiempo que Washington y Beijing trabajan para ampliar las comunicaciones entre las dos potencias mundiales y aliviar las crecientes tensiones. El contacto entre militares se había estancado en agosto de 2022, cuando Beijing suspendió todas esas comunicaciones después de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla autónoma que China reclama como propia.

El deshielo en las relaciones entre ambos países recibió un impulso en noviembre pasado cuando el presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario chino Xi Jinping se reunieron al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco. Aproximadamente un mes después, el general CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, habló con su homólogo chino en una videollamada, en el primer contacto de alto rango entre militares desde la visita de Pelosi.

Otras conversaciones de alto nivel han continuado, entre ellas una llamada telefónica a principios de esta semana entre Biden y Xi, y una visita a China de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que comenzó el jueves.

El resurgimiento de las discusiones entre altos líderes militares incluye el relanzamiento de compromisos de rutina, incluyendo la reunión sobre el Acuerdo Consultivo Marítimo Militar China-Estados Unidos, que se llevó a cabo esta semana en Hawai, y las conversaciones bilaterales de Coordinación de Políticas de Defensa, que se realizaron a principios de este año.

La reunión marítima se centra en incidentes inseguros y poco profesionales que involucran a los ejércitos de Estados Unidos y China, y las conversaciones de coordinación atienden cuestiones políticas más amplias. La reunión de esta semana incluyó a personal del Comando Indo-Pacífico, la Flota del Pacífico de Estados Unidos, las Fuerzas Aéreas del Pacífico de Estados Unidos y el Ejército Popular de Liberación. Esta es la primera vez desde 2019 que la reunión se realiza de manera presencial; hubo una reunión virtual en 2021, durante la pandemia de COVID-19.

Publicado en Inicio » Mundo »