Turquía arresta a dos personas acusadas de espiar para Israel

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ANKARA (AP) — Las autoridades turcas arrestaron a dos personas sospechosas de darle información a la agencia de espionaje israelí, informó el viernes un funcionario, en el más reciente arresto de ese tipo en Turquía.

El ministro del Interior Ali Yerlikaya dijo que los sospechosos son acusados de recabar información sobre personas y compañías que podrían interesar a Israel, y de pasarle datos y documentos a agentes de inteligencia israelí.

Otras seis personas detenidas en el mismo operativo fueron puestas en libertad tras ser interrogadas, dijo Yerlikaya en un comunicado colocado en X.

“Nunca permitiremos actividades de espionaje contra nuestra unidad y solidaridad nacional dentro de las fronteras de nuestro país”, aseveró Yerlikaya.

El ministro no dio más información sobre los sospechosos. Docenas de personas, incluso detectives privados, han sido detenidas en Turquía desde enero por sospecha de espiar para Israel, mayormente espiar sobre palestinos residentes de Turquía.

Turquía e Israel habían normalizado relaciones en el 2022 e intercambiaron embajadores tras años de tensiones. Pero esos lazos rápidamente se deterioraron tras la guerra entre Israel y Hamás, con Ankara convirtiéndose en uno de los más estridentes críticos de las acciones militares israelíes en Gaza.

En diciembre, el director de la agencia de seguridad israelí Shin Bet dijo que su agencia está dispuesta a atacar a Hamás en cualquier lugar, incluyendo el Líbano, Turquía y Qatar.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió a Israel de “graves consecuencias” si Israel cumplía con sus amenazas de atacar a agentes de Hamás en suelo turco.

Publicado en Inicio » Mundo »