Yellen pide a China encarar desbalance en manufactura frente a EEUU

Yellen pide a China encarar desbalance en manufactura frente a EEUU
La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen (i) con Wang Weizhong, gobernador de Guangdong, previo a una reunión en Guangdong, China, el 5 de abril de 2024. (Foto AP/Andy Wong, Pool)

GUANGZHOU, China (AP) — La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen pidió el viernes a China encarar la capacidad excesiva de su manufactura, diciendo que ello amenaza con causar trastornos económicos globales, y crear condiciones justas de competencia para compañías y trabajadores estadounidenses.

Al iniciar una visita de cinco días a una de las mayores zonas industriales y exportadoras de China, Yellen mencionó lo que Estados Unidos considera prácticas comerciales injustas en sus reuniones con funcionarios chinos.

“Estados Unidos busca una relación económica saludable con China que beneficie a ambas partes”, declaró Yellen antes de reunirse con el viceprimer ministro chino He Lifeng, el gobernador del banco central y otros funcionarios en la ciudad sureña de Guangzhou. “Pero una relación saludable debe ofrecer un campo de juego equitativo para compañías y trabajadores en ambos países”.

Poco antes, en un evento patrocinado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos-China, dijo que “las prácticas chinas ... están inclinando el campo de juego en perjuicio de trabajadores y compañías estadounidenses”.

El viceprimer ministro chino, en declaraciones a la prensa, no habló de aspectos específicos, pero afirmó que ambas partes “deben responder apropiadamente a las inquietudes de la otra parte”.

Arriba en la agenda de Yellen está la sobrecapacidad de la manufactura china. Los subsidios y otros créditos han llevado a los fabricantes de paneles solares y vehículos eléctricos en China a invertir en fábricas, creando una capacidad de manufactura mucho mayor a lo que el mercado doméstico puede absorber.

La escala masiva de la producción ha deprimido los costos y ha provocado una guerra de precios en el mundo de las tecnologías verdes, lo que beneficia a consumidores y a los esfuerzos de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Pero los gobiernos occidentales temen que ese exceso inundará sus mercados con exportaciones baratas, amenazando empleos en Estados Unidos y Europa.

Yellen, la primera miembro del gabinete en visitar China desde que el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping se reunieron en noviembre, afirmó que es importante que China y Estados Unidos tengan una comunicación abierta y directa en las áreas en que discrepan.

___

Moritsugu reportó desde Beijing. El investigador de AP Wanqing Chen en Beijing contribuyó.

Publicado en Inicio » Mundo »