Diplomático prooccidental se mide a aliado de líder populista en carrera presidencial en Eslovaquia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Diplomático prooccidental se mide a aliado de líder populista en carrera presidencial en Eslovaquia
Varias personas esperan en fila para votar en las elecciones presidenciales, en un colegio electoral en Bratislava, Eslovaquia, el 6 de abril de 2024. (AP Foto/Denes Erdos)

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Los votantes eslovacos acudían el sábado a las urnas para elegir al sucesor de Zuzana Čaputová, la primera presidenta del país y una firme defensora de la vecina Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia, que no opta a la reelección.

El exministro de Exteriores, Ivan Korčok, se impuso en la primera ronda al recibir el 42,5% de los votos. Diplomático de carrera, el político prooccidental se enfrenta a Peper Pellegrini, que terminó segundo con un 37% de los apoyos, por un cargo que es en gran medida ceremonial.

Pellegrini es un estrecho aliado del primer ministro, el populista Robert Fico, conocido por sus políticas prorrusas.

Los dos candidatos avanzaron al balotaje del sábado luego de que ninguno de los nueve aspirantes a la presidencia logró la mayoría absoluta en la primera ronda. Las encuestas prevén una elección ajustada en este país de 5,4 millones de habitantes.

Antes de fungir como ministro de Exteriores entre 2020 y 2022, Korčok, de 60 años, fue embajador en Estados Unidos y Alemania, además de ser el enviado del país ante la OTAN y la Unión Europea.

Korčok respalda firmemente la presencia de Eslovaquia en la UE y la OTAN.

“Este es un momento en el que el pueblo lo tiene todo en sus manos”, dijo Korčok tras depositar su boleta en Senec, cerca de la capital, Bratislava. “Es un momento en el que nosotros, los políticos, tenemos que escuchar atentamente”.

Por su parte, Pellegrini, de 48 años, lidera el partido de izquierdas Hlas (Voz) — que fue el tercero más votado en las elecciones parlamentarias del año pasado — y está a favor de un control firme por parte del Estado. Su grupo se unió a la coalición de gobierno con Smer (Dirección), el partido de izquierda de Fico, y con el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco.

A su llegada al poder en septiembre, el ejecutivo de Fico suspendió de inmediato la entrega de armas a Ucrania, lo que causó protestas en todo el país contra su postura prorrusa y otras políticas.

Pellegrini preside el Parlamento y su victoria el sábado consolidaría el control de Fico al dejar los cargos estratégicos del país en sus manos y las de sus aliados.

“Probablemente será una contienda muy disputada”, afirmó Pellegrini luego de votar en Rovinka, cerca de Bratislava. “Ambos bandos parecen haber conseguido movilizar a sus bases".

Los críticos temen que, bajo el mando de Fico, Eslovaquia abandone su rumbo prooccidental y siga la trayectoria de la Hungría del primer ministro populista Viktor Orbán.

Los centros de votación cerrarán a las 20:00 horas y los resultados se conocerán el sábado en la noche o en la madrugada del domingo.

El ganador se convertirá en el sexto jefe de Estado desde que Eslovaquia se independizó en 1993 luego de la separación de Checoslovaquia.

Publicado en Inicio » Mundo »