Ex VP de Ecuador arrestado tras irrupción en embajada mexicana enfrenta sendos casos de corrupción

Ex VP de Ecuador arrestado tras irrupción en embajada mexicana enfrenta sendos casos de corrupción
ARCHIVO - El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habla durante una entrevista en su oficina en Quito, Ecuador, el 12 de septiembre de 2017. La policía ecuatoriana irrumpió en las puertas exteriores de la embajada de México en Quito, el viernes 6 de abril de 2024, para arrestar a Glas, que residía allí desde diciembre. (Foto AP/Dolores Ochoa, Archivo)

QUITO (AP) — Las autoridades ecuatorianas tomaron la decisión inusual de irrumpir en una embajada extranjera para arrestar a un ex vicepresidente que enfrentaba cargos de corrupción. La medida le valió al gobierno del presidente Daniel Noboa una rápida condena tanto de sus colegas como de diplomáticos en la región.

La policía entró el viernes por la noche en la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, que residía en la instalación diplomática desde diciembre. La oficina de Noboa ha defendido la decisión, mientras que otros presidentes han dicho que violaba las normas del derecho internacional.

Aquí una biografía del político en el centro de la disputa diplomática:

¿QUIÉN ES JORGE GLAS?

Glas, político de carrera, es ingeniero eléctrico de formación. Dirigió los ministerios de telecomunicaciones y la coordinación de sectores estratégicos de Ecuador antes de convertirse en compañero de fórmula del ex presidente izquierdista Rafael Correa la década pasada. Se desempeñó como vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017 y durante unos meses durante el gobierno del entonces presidente Lenin Moreno.

Las funciones de Glas como vicepresidente incluían gestionar los esfuerzos de reconstrucción tras un poderoso terremoto en 2016 que mató a cientos de personas.

¿POR QUÉ BUSCÓ ASILO POLÍTICO EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR?

Glas, de 54 años, se refugió a la embajada el 17 de diciembre en busca de asilo porque dijo que estaba siendo perseguido políticamente. Su decisión se produjo casi al mismo tiempo que las autoridades le ordenaron comparecer ante los fiscales para responder preguntas en una investigación de corrupción en su contra.

Los fiscales están investigando la supuesta mala gestión de los fondos destinados a los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto.

El gobierno mexicano le concedió asilo político el viernes, apenas unas horas antes de que la policía allanara la embajada.

¿POR QUÉ GLAS ESTABA ANTERIORMENTE EN CUSTODIA?

Glas fue condenado anteriormente por cargos de soborno y corrupción en dos casos distintos, uno de los cuales estaba vinculado a la empresa constructora brasileña Odebrecht y le valió una sentencia de seis años de prisión.

Posteriormente, fue condenado a ocho años de prisión por su participación en una trama que recaudaba sobornos para la contratación pública.

En 2022, el juez Emerson Curipallo en un polémico fallo ordenó la libertad de Glas. Curipallo se encuentra ahora bajo custodia mientras las autoridades investigan su presunto papel en lo que los fiscales dicen que fue un plan de soborno para obtener fallos favorables a un narcotraficante y sus familiares.

___

García Cano reportó desde la Ciudad de México.

Publicado en Inicio » Mundo »