Los rascacielos de NY están construidos para resistir la mayoría de los terremotos

Los rascacielos de NY están construidos para resistir la mayoría de los terremotos
La luz del sol se refleja en los edificios del distrito de Manhattan en Nueva York, visto desde el muelle de Weehawken en Nueva Jersey, el 22 de marzo de 2023. (Foto AP/Ted Shaffrey, archivo)

NUEVA YORK (AP) — El suelo retumbó el viernes debajo de la ciudad de Nueva York, hogar de rascacielos famosos como el Empire State Building y el One World Trade Center. Aunque los edificios que pueden alcanzar más de 100 pisos pueden parecer especialmente vulnerables a los terremotos, expertos en ingeniería dicen que los rascacielos se construyen con suficiente flexibilidad para soportar sacudidas moderadas.

El sismo de magnitud 4,8 del viernes por la mañana tuvo su epicentro a unos 72 kilómetros (45 millas) al oeste de la ciudad de Nueva Jersey. Las réplicas continuaron, con un temblor de magnitud 2,5 el sábado por la mañana. Pero no se han reportado daños importantes al sistema de transporte público de la ciudad ni a sus 1,1 millones de edificios.

Los operadores del icónico Empire State Building de 103 pisos publicaron “ESTOY BIEN” el viernes en la cuenta en la red social X del edificio.

Los rascacielos de Nueva York generalmente han sido construidos para resistir vientos y otros impactos mucho mayores que los terremotos que generalmente se observan en la costa este, dijo Elisabeth Malsch, directora general de Thornton Tomasetti, una firma de ingeniería de Nueva York que ha realizado importantes trabajos en el Empire State Building, el edificio Chrysler y el puente de Brooklyn, entre otros lugares importantes de la ciudad.

“Es poco probable que ocurra el terremoto para el que diseñamos. Es un evento de mil años”, explicó. “Así que no esperamos que esto suceda más de una vez cada mil años”.

Los rascacielos, por diseño, son menos susceptibles a la acción de los terremotos que sacuden el suelo que las estructuras más bajas porque están hechos para balancearse muy lenta y ligeramente para protegerse contra poderosos vientos huracanados, dijo Malch.

“Los edificios más altos simplemente son más flexibles porque están diseñados para el empuje y la atracción del viento, que tiene un efecto mayor en los edificios altos que el empuje y la atracción de un terremoto”, explicó. “Así que, independientemente de cuándo se diseñaron, el viento los pone a prueba continuamente. Es una doble comprobación de que sean lo suficientemente fuertes y flexibles para soportar temblores”.

Incluso los rascacielos más antiguos están, por necesidad, hechos de hormigón y acero de alta resistencia para soportar la carga gravitacional sobre las enormes estructuras, añadió Ahmad Rahimian, vicepresidente general de la firma de ingeniería WSP Global que participó en la construcción de One World Trade Center, el edificio más alto de este continente, y The Shard en Londres, que es el más alto de Europa.

“Los edificios de gran altura pueden ser uno de los lugares más seguros en los que se puede estar durante un terremoto”, dijo.

___

El periodista de The Associated Press Michael Hill contribuyó a esta historia.

Publicado en Inicio » Mundo »