Decenas de miles de personas siguen sin electricidad tras nevadas en Maine y Nueva Hampshire

Decenas de miles de personas siguen sin electricidad tras nevadas en Maine y Nueva Hampshire
Una cuadrilla de obreros tras la tormenta en Derry, Nueva Hampshire, el 5 de abril de 2024. (Foto AP /Charles Krupa)

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Las tareas de restauración de energía en Maine y Nueva Hampshire continuaron otro día más el sábado con más de 100.000 hogares y negocios todavía a oscuras varios días después que una tormenta causara fuertes vientos e intensas nevadas.

La compañía eléctrica más grande de Maine advirtió que algunos clientes seguirán sin servicio hasta el lunes o martes, pese a los esfuerzos de 1.125 cuadrillas de electricistas y 400 equipos para cortar árboles. La mayoría de los apagones —más de 150.000 el sábado en la mañana— se registraron en el sur de Maine, al tiempo que en Nueva Hampshire aún no se restablecía el servicio para más de 100.000 viviendas y negocios.

Central Maine Power informó haber recibido más de 5.000 reportes de daños y que más de 300 postes de electricidad se rompieron, dijo Jonathan Breed, portavoz de la compañía.

Ha sido un invierno y una primavera particularmente duros en Maine, el estado más boscoso de la nación. Aproximadamente 450.000 hogares y negocios se quedaron sin luz en una tormenta en diciembre, y unos 200.000 se quedaron sin electricidad en una tormenta de hielo el mes pasado. Más de 300.000 hogares y negocios perdieron el servicio durante la tormenta más reciente, ocurrida entre el miércoles en la noche y el jueves por la mañana.

Tales tormentas se han vuelto más frecuentes e intensas en la última década, señaló Breed.

“Nos enfrentamos a estas tormentas más fuertes y frecuentes en todas partes. Eso es algo que atribuimos al cambio climático”, subrayó Breed el sábado. “Ciertamente, eso explica la tendencia”.

La tormenta causó fuertes aguaceros y viento en gran parte del noreste del país —incluso con ráfagas de más de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) en áreas de Nueva Inglaterra— luego que las tormentas provocaron tornados e inundaciones más al oeste.

En partes de Nueva Inglaterra cayeron más de 30 centímetros (un pie) de nieve. En total, unas 700.000 personas se quedaron en cierto momento sin electricidad en ese estado tras la mayor tormenta ocurrida allí en un abril desde 2020, de acuerdo con autoridades.

Publicado en Inicio » Mundo »