Siete niños muertos por bomba en Siria

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

DAMASCO (AP) — Una bomba en un camino mató a por lo menos siete niños en el suroeste de Siria, una zona donde docenas de incidentes ya han matado a unas 100 personas en lo que va de año, reportaron la prensa estatal siria y un grupo que monitorea la situación del país.

No queda claro quién colocó la bomba en la provincia de Dará, una zona entre Jordania y las Alturas del Golán ocupadas por Israel. Las fuerzas oficialistas sirias, respaldadas por Rusia, le arrebataron la ciudad y la provincia de Dará a los rebeldes en 2018.

La agencia estatal de noticias siria SANA, citando a una fuente policial no identificada en Dará, culpó a grupos milicianos que siguen activos en la zona.

El grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la situación en Siria desde Gran Bretaña, dijo que una milicia progobierno plantó la bomba como parte de un intento de asesinato, aunque no dio detalles. Afirmó que por lo menos ocho niños murieron.

SANA reportó que otras dos personas resultaron heridas.

La ciudad de Dará fue la cuna del alzamiento en Siria en el 2011 que luego degeneró en una guerra civil abierta, ya en su 14to año.

En 2018, luego que las fuerzas oficialistas retomaron el control, Moscú medió un acuerdo de reconciliación mediante el cual los grupos rebeldes quedarían a cargo de la seguridad en algunas zonas bajo supervisión rusa.

El acuerdo fue una manera en que Rusia calmó temores israelíes de que milicias respaldadas por Irán queden muy cerca de su frontera y de la frontera con Jordania, que tiene un importante cruce fronterizo allí cerca.

Sin embargo, la insurgencia armada ha continuado.

El Observatorio dijo que la bomba constituyó el 83er atentado en Dará registrado en lo que va de año, con un saldo acumulado de unas 100 muertes.

Chehayeb reportó desde Beirut.

Publicado en Inicio » Mundo »