South Carolina cierra temporada perfecta y con el título al derrotar a Iowa y Caitlin Clark

South Carolina cierra temporada perfecta y con el título al derrotar a Iowa y Caitlin Clark
Jugadoras de South Carolina celebran al final del juego de campeonato de baloncesto de la NCAA femenino en contra de Iowa, en el Torneo de la NCAA, el domingo 7 de abril de 2025, en Cleveland. South Carolina ganó 87-75 a Iowa. (AP Foto/Morry Gash)

CLEVELAND (AP) — Dawn Staley y South Carolina completaron su temporada perfecta, terminando la histórica carrera universitaria de Caitlin Clark con una victoria por 87-75 sobre Iowa en el juego de campeonato del baloncesto femenino de la NCAA el domingo.

With Staley dirigiendo un ataque implacable desde la banda, las Gamecocks (38-0) se convirtieron en el 10mo equipo de la División I en terminar la temporada sin sufrir derrotas. Y lo consiguieron después de perder a las cinco jugadoras titulares de la temporada pasada que perdió frente al equipo de Clark en las semifinales nacionales.

“Cuando las jóvenes se afianzan y tienen una creencia y una confianza, y sus padres tienen la misma confianza, esto es lo que puede suceder”, dijo Staley. “Hicieron historia. Grabaron sus nombres en los libros de historia”.

Clark hizo todo lo que pudo para comandar a las Hawkeyes en busca de su primer campeonato. Anotó 30 puntos, incluido un récord en juego de campeonato de 18 en el primer periodo. Será recordada como una de las mejores jugadoras en la historia de la NCAA. Reescribió los libros de récords en Iowa (34-5), terminando como la líder anotadora en la historia de la División I con 3.951 puntos en su carrera.

Ella espera que su legado no se defina por haberse quedado a un paso en dos duelos de campeonato de la NCAA, sino por los millones de nuevos fanáticos que ayudó a atraer al deporte y la enorme cantidad de niñas y jóvenes a los que ha inspirado.

“Creo que lo más importante es que es muy difícil ganar estas cosas, creo que ahora lo sé mejor que la mayoría de la gente, estar tan cerca dos veces realmente duele”, dijo Clark.

South Carolina ha ganado tres títulos en los últimos ocho años, incluidos dos de los tres pasados, para ser proclamada la última dinastía del baloncesto colegial femenino. Staley se convierte en la quinta entrenadora que gana tres campeonatos nacionales, uniéndose a Geno Auriemma, Pat Summitt, Kim Mulkey y Tara VanDerveer.

“Personalmente quiero agradecer a Caitlin Clark por elevar nuestro deporte. Llevaba una gran carga por nuestro deporte”, dijo Staley. “Ella también va a levantar esa liga (WNBA). Caitlin Clark, si estás ahí, eres una de las MÁS GRADES de nuestro juego. Te apreciamos.”

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »