Manifestantes a favor de la restauración de la monarquía en Nepal se enfrentan a la policía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Manifestantes a favor de la restauración de la monarquía en Nepal se enfrentan a la policía
Policías atacan con porras a partidarios del Partido Rastriya Prajatantra, durante una manifestación para exigir la restauración de la monarquía nepalí, en Katmandú, Nepal, el 9 de abril de 2024. (AP Foto/Niranjan Shrestha)

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Cientos de manifestantes que exigían la restauración de la monarquía en Nepal se enfrentaron el martes a la policía antimotines en la capital del país, Katmandú.

Partidarios del que fuera el rey Gyanendra, que fue apartado del poder en 2008, trataron de cruzar las barricadas levantadas por la policía en un intento de llegar a las oficinas del primer ministro y a otras altas instancias del gobierno.

Los agentes antimotines utilizaron porras de bambú y cañones de agua para dispersar a los inconformes. No se reportaron heridos graves.

La protesta fue convocada por la formación Rastriya Prajatantra, o Partido Nacional Democrático, firme partidaria de Gyanendra.

“Amamos a nuestro rey y a nuestro país más que a nuestras vidas. Que regrese la monarquía. Abolición de la república", coreó la multitud.

Los manifestantes pidieron además que Nepal vuelva a ser un estado hindú. La nación del Himalaya fue declarada laica en una constitución provisional en 2007.

En 2006, semanas de protestas obligaron a Gyanendra a abandonar su mandato autoritario y devolver el poder al Parlamento. Dos años más tarde, la cámara aprobó la abolición de la monarquía de tradición centenaria.

Desde entonces, Gyanendra vive como un ciudadano de a pie, sin poder ni protección estatal. Conserva algunos apoyos, pero tiene pocas opciones de regresar al poder.

Los grupos monárquicos acusan a los principales partidos del país de corrupción y de fracaso en la gobernanza, y afirman que la población está frustrada con los políticos. Nepal ha tenido 13 gobiernos desde la abolición de la monarquía.

Publicado en Inicio » Mundo »