Extécnico del equipo femenino de Boca Juniors condenado por abuso sexual

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BUENOS AIRES (AP) — Un juez condenó el miércoles al exentrenador del equipo femenino de Boca Juniors, Jorge Martínez, a un año de prisión por abuso sexual contra la exjefa de prensa del plantel.

Martínez continuará en libertad porque la pena es menor a los tres años que establece el código penal para su cumplimiento efectivo.

El juez Sergio Paduczak dio por probado que la denunciante Florencia Marco sufrió acoso físico y verbal por parte de Martínez en 2022, cuando ambos compartían espacio laboral en el plantel femenino del club boquense.

“Se hizo justicia”, expresó Marco a periodistas tras el fallo. “Por supuesto que uno quiere que sean más años (de condena), pero estoy tranquila que esta persona ya tiene un antecedente y no va a poder abusar tan fácilmente de otro plantel de fútbol femenino”.

Martínez, un exlateral de Boca e Independiente, entre otros equipos, asumió a principios de 2022 al frente del plantel profesional del club boquense. Fue campeón de la liga y llevó al equipo a la final de la Copa Libertadores de ese año, que ganó Palmeiras de Brasil.

El acusado se declaró inocente al hacer uso de su derecho a expresarse antes de que el juez dictara sentencia. Agregó que “lamentablemente un hecho desafortunado te trunca todos los proyectos que uno tiene”, sin entrar en mayores detalles.

Tras la lectura de sentencia, Marco rompió en llanto, mientras Martínez denotaba cierto alivio en su rostro debido a que la pena fue menor a los tres años de prisión que había solicitado la fiscalía.

La defensa del acusado adelantó que apelará el fallo.

El juicio también expuso la inacción de Boca Juniors cuando Marco denunció el comportamiento de Martínez ante el Departamento de Igualdad e Inclusión, pero no fue escuchada y se la licenció.

El club argentino recién separó a Martínez del plantel cuando la víctima lo denunció ante la justicia a principios de abril de 2023.

El juez Paduczak también ordenó que se inicie una causa contra los exfutbolistas colombianos Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, actuales integrantes del consejo de fútbol de Boca, por falso testimonio. Al declarar como testigos, por lo que están obligados a decir la verdad, ambos manifestaron que desconocían los hechos. Marco, en cambio, declaró que les había contado su situación antes de presentar la denuncia judicial.

Al retirarse de los tribunales, Marco destacó que el fallo condenatorio contra Martínez “ayudará” a otras víctimas de Martínez a animarse a denunciarlo, aunque no las identificó.

“No va a ser tan fácil que pueda volver a tocar a otra persona”, concluyó.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »