Fiscal en caso de documentos clasificados de Trump llama “basura” a acusación de hostilidad

Fiscal en caso de documentos clasificados de Trump llama “basura” a acusación de hostilidad
En este imagen de un video obtenido por el Departamento de Justicia y que fue incluido como parte de una prueba en una moción presentada por el equipo defensor para suprimir cajas de documentos incautados en Mar-a-Lago, aparece Walt Nauta, asistente personal del expresidente Donald Trump, cargando cajas en la mansión de Palm Beach, Florida. (Departamento de Justicia vía AP)

FORT PIERCE, Florida, EE.UU. (AP) — Un abogado del asistente personal de Donald Trump acusó el miércoles a los fiscales federales de ensañarse contra el asistente porque se negó a cooperar contra el expresidente en el caso de documentos clasificados. Uno de los fiscales calificó la acusación como “basura”.

Walt Nauta fue acusado el año pasado junto con Trump en un caso federal donde se le acusa de conspirar para ocultar cajas con documentos clasificados en Mar-a-Lago, la mansión de Trump en Palm Beach, Florida. Ambos se han declarado inocentes.

El juicio del caso, que es uno de los cuatro procesos penales contra Trump, había sido programado para el 20 de mayo, pero la jueza Aileen Cannon mencionó numerosos asuntos que tenía que resolver como razón para cancelar la fecha del juicio. Los fiscales y los abogados de la defensa comparecieron en el tribunal el miércoles por primera vez desde que la jueza pospuso indefinidamente el juicio a principios de este mes.

Stanley Woodward, abogado de Nauta, estuvo de acuerdo con Cannon en que no había pruebas suficientes para desestimar la acusación con base en el argumento de persecución vindicativa. Pero dijo que sí las hubo para que ella ordenara a los fiscales que presentaran todas las comunicaciones que tenían sobre Nauta y ver si existía hostilidad.

Dijo creer que su cliente sólo estaba siendo enjuiciado por que se rehusó a testificar contra Trump y porque ejerció su derecho contra la autoincriminación, establecido en la Quinta Enmienda, al rehusarse a testificar por segunda vez ante un jurado investigador.

“Hubo una campaña para hacer que el señor Nauta cooperara en el primer proceso legal de un expresidente de Estados Unidos y, cuando se rehusó, ellos lo enjuiciaron”, dijo Woodward a la jueza. “Esa es una violación de sus derechos constitucionales”.

El fiscal David Harbach, miembro del equipo del fiscal especial Jack Smith, que presentó el caso, calificó al argumento de Woodward como “basura” y dijo que es normal que a los acusados se les ofrezca un mejor trato si cooperan, y que una segunda acusación no equivale a una persecución vindicativa.

“No hay ni una sola prueba de animosidad hacia el señor Nauta”, dijo Harbach a Cannon.

___

Tucker informó desde Washington.

Publicado en Inicio » Mundo »