Los 'refugiados' de TikTok se mudan a Xiaohongshu: Todo sobre la app RedNote

Un fenómeno de migración digital en protesta a una inminente prohibición de TikTok en EE.UU.

WASHINGTON — Ante la amenaza de prohibición de TikTok en Estados Unidos, muchos usuarios han encontrado un nuevo hogar digital en Xiaohongshu, conocida también como RedNote — una plataforma china social que rápidamente se ha convertido en la aplicación más descargada en el país norteamericano.

¿Qué es Xiaohongshu, la app china que recibe a los 'refugiados' de TikTok?

RedNote es una aplicación de estilo de vida que permite a los usuarios compartir vídeos cortos, fotos y textos. Ofrece funciones como transmisiones en vivo y compras electrónicas. En los últimos días, una ola de camaradería entre EE.UU. y China ha surgido en línea, ya que 'refugiados' de TikTok inundaron Xiaohongshu para protestar contra la inminente prohibición de TikTok.

Esta migración ha desatado curiosidad y bromas entre los usuarios chinos que vieron cómo su plataforma se llenó de contenido en inglés casi de la noche a la mañana.

¿Por qué los estadounidenses descargan una app china?

En gran medida, los usuarios chinos y estadounidenses no suelen coincidir en el mismo entorno digital, pues el 'Gran Cortafuegos' de China bloquea el acceso a plataformas internacionales populares como Instagram y TikTok, que está dirigido a su contraparte china, Douyin.

Sin embargo, al acercarse el plazo para una ley que prohibirá TikTok en EE.UU., a menos que sea vendido por su propiedad china, muchos han comenzado a migrar a Xiaohongshu.

“Cuando nos dicen que no podemos tener más una app china, nos lanzamos a otra app china”, comenta Katie Lawson, una granjera en Tulsa, Oklahoma. Ella ha compartido videos de sus gallinas y recetas que ha guardado en la app.

¿Cuál es la diferencia entre TikTok y Xiaohongshu?

Aunque TikTok pertenece a una empresa china, es una plataforma internacionalmente popular con contenido y usuarios separados de Douyin, su versión china. Por otro lado, los 300 millones de usuarios activos mensuales de Xiaohongshu son mayormente chinos y no ofrece interfaces en inglés.

Famosa por un ambiente acogedor centrado en reseñas de usuarios y consejos, es una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en China. Celebridades internacionales como Mariah Carey y la madre de Elon Musk, Maye Musk, son usuarias desde hace tiempo, al igual que Kim Kardashian, quien se unió en 2018.

¿Cuántos estadounidenses se han unido a Xiaohongshu?

La empresa no ha publicado cifras oficiales, pero la aplicación ha alcanzado el puesto número uno en descargas gratuitas tanto en iOS como en Android, manteniéndose durante días.

En la plataforma, dos versiones del hashtag TikTok refugee han registrado más de 24 millones de publicaciones, apareciendo en la cima de los feeds de muchos usuarios.

¿De qué están hablando los usuarios?

Números significativos de usuarios estadounidenses dicen haber tenido una cálida bienvenida de la comunidad con #TikTokrefugee. “Bienvenidos los aldeanos globales” es el tema número uno en tendencia, con 8.9 millones de vistas.

Usuarios de ambos países están intercambiando opiniones sobre precios de comestibles, alquileres, seguros de salud, facturas médicas, y las relaciones entre suegras y nueras. Algunos ya se han unido a clubes de lectura y están estructurando una comunidad.

Americanos preguntaron cómo los chinos ven a la comunidad LGBTQ y les advirtieron sobre los temas sensibles, enseñándoles qué palabras clave evitar para no ser censurados. Estudiantes chinos también buscaban ayuda con sus tareas de inglés.

¿Cómo está respondiendo el gobierno chino?

Los medios estatales chinos, que han desestimado las acusaciones estadounidenses contra TikTok, han acogido con satisfacción la protesta contra la prohibición. El People’s Daily, el periódico más grande de China, opinó sobre los TikTok refugees afirmando que encontraron un “nuevo hogar”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de entrevista.

Este artículo fue redactado con información de Associated Press