Trump podría modificar enfoque sobre derechos civiles

Gobierno de Trump podría modificar drásticamente al Departamento de Justicia, sobre todo en medidas de derechos civiles

Trump podría modificar enfoque sobre derechos civiles

El gobierno de Donald Trump podría modificar drásticamente al Departamento de Justicia, sobre todo las medidas de derechos civiles que se convirtieron en una de las más apremiantes y notorias prioridades en los últimos ocho años.

Bajo el gobierno de Obama y los primeros dos secretarios de Justicia de raza negra en el país, el Departamento ha investigado a cerca de dos decenas de agencias policiales por violaciones a los derechos civiles, y lograron acuerdos extrajudiciales ejecutables por la ley con muchas de ellas. Se negó a defender una ley federal que prohibía el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Demandó a North Carolina por una ley de uso de baños que, afirmaba, discriminaba a personas transexuales. E implementó nuevos límites de encasillamiento racial para las agencias policiales federales.

Pero la elección de Trump ha causado que los defensores de los derechos civiles se muestren preocupados de que ese trabajo no llegue a terminarse, sea desechado o al menos minimizado durante el nuevo gobierno.

"La División de Derechos Civiles apenas había tomado fuerza en los últimos dos o tres años, y genera dudas realmente serias sobre si ahora perderemos terreno sobre estos temas", manifestó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), sobre una sección que el ex fiscal general Eric Holder llamó la "perla más preciada" del Departamento.

Un cambio manifiesto podría darse en la manera como el Departamento aborda las políticas y relaciones entre las agencias del orden y las comunidades que atienden, un asunto que ha acaparado la atención pública en los últimos dos años. El discurso de Trump respecto a la estrategia de "ley y orden" para combatir la delincuencia y su elogio a las tácticas policiales de detención y cateo no se ajustan con un Departamento de Justicia que ha abogado enérgicamente por las políticas comunitarias y ha censurado las estrategias que considera inconstitucionales o discriminatorias.

"l ha hablado sobre cosas como la guerra contra la policía, sobre que necesitamos más medidas de detención y cateo, sobre que el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) ha puesto en riesgo a los policías, de maneras que resultan realmente preocupantes", indicó Jonathan Smith, un ex funcionario sobre derechos civiles del Departamento de Justicia que supervisó la investigación sobre prácticas discriminatorias de la fuerza policial de Ferguson, Missouri.

La retórica es similar a la de Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que se prevé sea considerado para ocupar el cargo de secretario de Justicia.

"El último presidente de ley y orden fue Richard Nixon", añadió Smith.

Bajo el gobierno de Obama, el Departamento de Justicia ha abierto investigaciones muy diversas a 23 departamentos de policía, entre ellos los de Baltimore, Chicago y Ferguson. Ha llegado a 19 resoluciones, incluyendo 14 acuerdos extrajudiciales ejecutables por la ley.

___

Eric Tucker está en Twitter como http://www.twitter.com/etuckerAP

Publicado en Inicio » Mundo »